News

La ONUDI facilita discusión sobre política industrial entre representantes de América Latina y el Caribe

La ONUDI facilita discusión sobre política industrial entre representantes de América Latina y el Caribe

Viena, 21 de marzo de 2023 - En respuesta a la solicitud del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC) con Misión Permanente en Viena, formulada en noviembre de 2022, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) facilitó un espacio de discusión e intercambio de conocimientos con el objetivo de fomentar una política industrial con un enfoque de inclusión y sostenibilidad en ALC. El evento paralelo al Foro de Política Industrial Multilateral (MIPF, por sus siglas en inglés) reunió a los embajadores del GRULAC con expertos en política industrial de la ONUDI y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

 

La Sra. Elena María Freije Murillo, embajadora de Honduras en Austria y Presidenta del GRULAC, y el Sr. Cristiano Pasini, Director de la División de Desarrollo de Capacidades, Asesoramiento sobre Política Industrial y Estadísticas de la ONUDI, inauguraron el evento resaltando el difícil contexto socioeconómico y político de ALC. En este sentido, la Embajadora Freije Murillo destacó que “la política industrial es esencial en ALC para mantener un crecimiento sostenible e inclusivo en los próximos años”. Además, resaltó que “las políticas industriales son importantes a fin de identificar nuevas alternativas para la organización de las redes de producción globales y para construir, diversificar y reorientar las capacidades productivas con el objetivo de crear resiliencia frente a futuros eventos”.

 

Por su parte, el Sr. Diego Masera, Jefe de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la ONUDI, enfatizó que “la política industrial es una herramienta esencial para fomentar la innovación, aumentar la productividad y generar empleos de alta calidad, lo que a su vez se traduce en una mejora en el nivel de vida de las personas y en la reducción de la pobreza en la región”.

 

El encuentro permitió una discusión franca y fructífera entre los embajadores de ALC y expertos de la política industrial, como Wilson Peres, exjefe de la Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), y Alejandro Lavopa, Oficial de Política Industrial e Investigación de la ONUDI, en la que se identificaron enfoques acertados, buenas prácticas en los distintos países, así como los desafíos a superar.

 

 

Cabe mencionar que, la política industrial es una de las seis áreas prioritarias en la región, en la cual se trabajó durante la Conferencia Regional  “Acelerando el ODS 9 en los Países de Renta Media de ALC”, celebrada recientemente del 14 al 16 de marzo en Colombia. Esta actividad forma parte del plan de trabajo propuesto por la ONUDI para dar respuesta a las solicitudes de los países de la región de ALC de apoyar el logro de un desarrollo industrial inclusivo y sostenible.

Comments