News

LATU y la ONUDI firman acuerdo con el fin de impulsar el desarrollo y adopción de soluciones tecnológicas limpias, innovadoras, escalables y accesibles en Uruguay

LATU y la ONUDI firman acuerdo con el fin de impulsar el desarrollo y adopción de soluciones tecnológicas limpias, innovadoras, escalables y accesibles en Uruguay

Abril 2023

 

Hacia la economía circular a través de tecnologías limpias innovadoras (GCIP - GEF)

 

Proyecto GEF 7–GCIP - "Promover la transición a una economía circular en Uruguay a través de las innovaciones de las tecnologías limpias" (Inicio de ejecución de actividades: Mayo 2023)

 

En diciembre de 2021, en el marco del proyecto “Promoviendo la transición hacia la economía circular en Uruguay a través de tecnologías limpias innovadoras”, aprobado por Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y liderado por los ministerios de Industria, Energía y Minería, Ambiente y Ganadería, Agricultura y Pesca, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para ser su entidad ejecutora.

 

El principal objetivo es impulsar el desarrollo y adopción de soluciones tecnológicas limpias, innovadoras, escalables y accesibles, en dos sectores priorizados, sistema alimentario y energía, que contribuyan a la mitigación del cambio climático y a la transición hacia una economía circular con cadenas de valor sostenibles e inclusivas.

 

El foco del proyecto: energías renovables y sistemas alimentarios

 

En el componente que  tendrá al sector energético como centro, se generarán condiciones que habiliten el aprovechamiento de excedentes de energía eléctrica renovable orientándolos a usos que permitan desplazar el consumo de combustibles fósiles. De esta manera, a partir de la desfosilización ya alcanzada en la matriz eléctrica, aplicando un conjunto de métodos y tecnologías será posible lograr la electrificación de usos finales de energía, y consecuentemente incrementar la reducción de emisiones de GEI y la sustentabilidad ambiental del sector energético.  

 

La denominación de excedentes refiere a aquella energía de origen renovable potencialmente generable en momentos en que la disponibilidad del recurso permite superar la demanda eléctrica. La ejecución exitosa de este componente podría representar una oportunidad para abordar los desafíos en materia de gestión energética, fortaleciendo la estrategia de desarrollo sostenible del país con procesos innovadores liderados por empresas locales, fundamentalmente pymes.

 

Para el segundo eje, que trabajará con sistemas alimentarios, el proyecto los abordara desde un enfoque de economía circular, el cual busca diseñar y ejecutar iniciativas y proyectos minimizando los desechos y residuos de la actividad, reduciendo el consumo de recursos y favoreciendo las prácticas de reutilización e intercambio. A modo de ejemplo, implementar mejoras tecnológicas (como la digitalización, entre otros), de gestión, de coordinación, de incentivos, para que los mismos puedan ser materia prima de otro eslabón productivo.

 

El FMAM (Gef) es un fondo multilateral dedicado a afrontar desafíos vinculados al cuidado del ambiente. Con el fin de alinear las estrategias sectoriales y de desarrollo nacional de Uruguay con las realidades económicas de un mundo condicionado por el cambio climático, este proyecto FMAM-7 está diseñado para facilitar la innovación y el desarrollo de tecnologías limpias, de forma que aporte a la mejora de indicadores ambientales.

 

El proyecto forma parte además de un  Programa Global de Innovación de Tecnologías Limpias (GCIP por sus siglas en inglés), llevado adelante por la ONUDI como agencia implementadora del FMAM para proporcionar herramientas para acelerar la innovación y el espíritu empresarial en tecnologías limpias en las pequeñas y medianas empresas (pymes) existentes y en el desarrollo de nuevas empresas.

 

Como entidad ejecutora, el LATU administrará los fondos asignados para el desarrollo de las actividades atendiendo las definiciones de los tres ministerios involucrados. Con ese propósito se trabajará en el fortalecimiento de políticas y el marco regulatorio, el desarrollo de soluciones de tecnologías limpias innovadoras, así como en la capacitación, difusión y monitoreo.
 

El proyecto está estructurado en tres componentes:

·       Fortalecimiento de políticas y marco regulatorio,

·       Desarrollo de Soluciones de tecnologías limpias para una economía circular,

·       Generación de conocimiento, a través de la capacitación, la difusión y el monitoreo.

Comments

26 Apr 2023 07:48
Patricio Riofrío
26 Apr 2023 07:48

Desearía mayor información sobre este proyecto