News

Colombia y México intercambian experiencias en proceso de registro de productos plaguicidas con el apoyo de la ONUDI

Colombia y México intercambian experiencias en proceso de registro de productos plaguicidas con el apoyo de la ONUDI

A partir del lunes 8 de mayo, y con una agenda de trabajo de 5 días, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) y una Delegación de funcionarios de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia (ANLA) llevarán a cabo actividades en la Ciudad de México tendientes a compartir experiencias y metodologías para el proceso de registro de productos plaguicidas. México es líder en fabricación de agroquímicos en Latinoamérica produciendo alrededor de 3.000 productos plaguicidas y dentro de los temas a tratar por las autoridades ambientales está la afectación de las abejas por el uso de este tipo de productos para el control de plagas.

 

Estas actividades se enmarcan en un tour de estudios organizado por el Global Quality and Standards Programme Colombia* – GQSP Colombia y las oficinas de la ONUDI en México y Colombia con el liderazgo de la SEMARNAT. “La cooperación sur-sur es un mecanismo efectivo de fortalecimiento de las instituciones públicas y los antecedentes de intercambio bilateral entre México y Colombia han sido positivos y fructíferos en materia de armonización y buenas prácticas” manifestó Javier Fernández, coordinador del Programa Global de Calidad y Normas, en Colombia. 

 

La agenda de trabajo contará, además, con la participación de entidades gubernamentales mexicanas como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Centro Nacional de Referencia de Inocuidad y Bioseguridad Alimentaria y asociaciones civiles como la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) y Amocali A.C.- Campo Limpio.

 

Los intercambios binacionales de este tipo representan una excelente oportunidad para fortalecer los vínculos amistosos y técnicos de los países de América Latina, en temas relativos al proceso de evaluación de plaguicidas desde un contexto de salud, agrícola y ambiental, fomentando el uso sostenible de plaguicidas, tal como lo expresó el Dr. Arturo Gavilán García, director general de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la invitación realizada a los funcionarios de la ANLA.

 

* El Global Quality and Standards Programme es una iniciativa global liderada en 12 países por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI con la financiación de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno de Suiza – SECO. En Colombia cuenta además con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva.

Comments