News

La ONUDI y ALIDE firman Declaración Conjunta para impulsar el desarrollo industrial sostenible en América Latina y el Caribe

La ONUDI y ALIDE firman Declaración Conjunta para impulsar el desarrollo industrial sostenible en América Latina y el Caribe

San Pedro Sula, Honduras, 31 de mayo de 2023 - En un hito significativo para la promoción del desarrollo industrial sostenible en América Latina y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) han firmado una Declaración Conjunta, reafirmando su compromiso de fortalecer la cooperación en áreas estratégicas clave.

 

La Declaración Conjunta fue firmada por el Sr. Gerd Müller, Director General de ONUDI, y el Sr. Edgardo Alvarez, Secretario General de ALIDE, quienes expresaron su intención de unir esfuerzos para promover el desarrollo industrial sostenible en la región, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que se centra en la construcción de infraestructuras resilientes, la promoción de la industrialización inclusiva y sostenible, y el fomento de la innovación.

 

La colaboración entre ONUDI y ALIDE busca movilizar conocimientos, experiencia, tecnologías y recursos financieros. El acuerdo se enmarca dentro de la iniciativa regional de ONUDI, conocida como el Acelerador del ODS 9, que apoya a los países de la región por medio de alianzas estratégicas e intercambio de conocimiento.

 

El acuerdo establece además la intención de ambas organizaciones de trabajar en áreas prioritarias identificadas durante la Conferencia Regional de Alto Nivel "ODS 9: progreso mediante la innovación en ALC", celebrada en octubre de 2022. Estas áreas incluyen política industrial, descarbonización de las industrias, digitalización e innovación, economía circular, desarrollo de las PyMEs y empleo, energía renovable y eficiencia energética, así como el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.

 

El Sr. Jaime Moll de Alba, Director de la División de Oficinas Regionales y Oficinas sobre el Terreno de ONUDI, quien participó hoy en la 53 Asamblea General de ALIDE en Honduras, destacó que: "esta alianza estratégica entre ONUDI y ALIDE representa un paso crucial para promover un desarrollo industrial sostenible en América Latina y el Caribe y conectar a los responsables de la política industrial en ALC con los responsables en la banca para el desarrollo”.

 

Por su parte, el Sr. Edgardo Alvarez, Secretario General de ALIDE, expresó su entusiasmo por la colaboración: "Este acuerdo fortalecerá nuestra capacidad para financiar y promover el desarrollo sostenible en los diversos sectores productivos de la región. Estamos comprometidos a trabajar en conjunto para impulsar la innovación, la inclusión y la competitividad en América Latina y el Caribe".

 

Para más información:

 

Visite el Acelerador del ODS 9: www.ods9.org

 

Visite la página web de ALIDE: https://www.alide.org.pe/ y https://ods9.org/page/567/asociacion-latinoamericana-de-instituciones-financieras-para-el-desarrollo-alide

 

Foto: A la izquierda se encuentra Jaime Moll de Alba, Director de la División de Oficinas Regionales y Oficinas sobre el Terreno de ONUDI y en el centro, Edgardo Alvarez, Secretario General de ALIDE.

Comments