News

Conferencia regional sobre el ODS 9 impulsa la cooperación regional y el avance hacia un desarrollo industrial sostenible en ALC

Conferencia regional sobre el ODS 9 impulsa la cooperación regional y el avance hacia un desarrollo industrial sostenible en ALC

Cartagena de las Indias, 29 de junio - El primer encuentro latinoamericano y caribeño de Parques Eco-Industriales (PEI) se llevó a cabo los días 28 y 29 de junio en Cartagena de las Indias, Colombia. Este evento reunió a expertos internacionales y fue un espacio para compartir conocimientos y experiencias relacionadas con los PEI. Durante la conferencia, se abordaron temas clave como políticas gubernamentales, herramientas financieras, iniciativas del sector privado y prácticas empresariales de economía circular.

 

El segmento gubernamental del evento contó con la participación de representantes de los Ministerios de Industria de América Latina y el Caribe (ALC). Su objetivo principal fue identificar acciones prioritarias para promover el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9 en la región y fortalecer la colaboración regional. Entre los temas discutidos destacaron la política industrial, la implementación de mercados de carbono en la industria, la digitalización e innovación para las pymes. Los representantes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con expertos nacionales e internacionales, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

 

Durante el encuentro, la ONUDI presentó su nueva Iniciativa para una Profunda Descarbonización Industrial (IDDI). Esta iniciativa global, conformada por organizaciones públicas y privadas, tiene como objetivo estimular la demanda de materiales industriales con bajas emisiones de carbono. En colaboración con los gobiernos nacionales, la IDDI busca estandarizar las evaluaciones de carbono, establecer metas ambiciosas de contratación en los sectores público y privado, fomentar la inversión en productos con bajas emisiones de carbono y diseñar directrices industriales.

 

Cabe destacar que este encuentro fue parte del Plan de Acción surgido en la Conferencia Regional "Acelerando el ODS 9 en los países de renta media de ALC", organizada por la ONUDI en marzo de 2023, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MINCIT). Durante dicha conferencia, los representantes de los ministerios de industrias de ALC acordaron acciones prioritarias para alcanzar el ODS 9, enfocándose en aspectos como política industrial, descarbonización, digitalización e innovación, economía circular, desarrollo de las pymes, energías renovables y eficiencia energética, y empoderamiento de las mujeres.

En relación a este encuentro, Diego Masera, Jefe de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la ONUDI, destacó que "esta iniciativa responde a la solicitud de los países de ALC de desarrollar una visión regional común sobre economía circular y generar acciones que apoyen el logro del ODS 9 en industria, innovación e infraestructura".

 

Al finalizar la reunión regional, los representantes de los Ministerios de Industrias realizaron una visita de campo al primer distrito térmico de Colombia, Serena del Mar. Este proyecto proporciona aire acondicionado a proyectos residenciales a través de sistemas que generan energía eléctrica y agua fría, reemplazando los sistemas convencionales de aire acondicionado y optimizando el consumo de energía.

Comments