News

Transferencia de experiencias en el desarrollo de herramientas específicas de Parques Eco-Industriales en República Dominicana

Transferencia de experiencias en el desarrollo de herramientas específicas de Parques Eco-Industriales en República Dominicana

A través del “Mecanismo de cooperación Sur-Sur” del programa regional del Acelerador ODS 9, implementado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la ONUDI, se realizó una asistencia técnica  mediante una “Charla técnica enfocada en la transferencia de experiencias en el desarrollo de herramientas específicas de parques Eco-Industriales", en el marco de la 1ra Exposición Nacional e Internacional de Parques Industriales, coordinada entre la Zona Franca del Cauca (ZFC) de Colombia y el Ministerio de Economía de la Nación, Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo (SIDP) de Argentina, la cual se desarrolló en Buenos Aires del 22 al 25 de agosto de 2023.

 

 

 

 

Durante la asistencia técnica se realizó visita al Parque Industrial del Pilar y Parque Empresarial Austral, conociendo las actividades que desarrollan y su desempeño sostenible, con el fin de identificar potencialidades para la implementación del Marco Internacional de Parques Eco-Industriales. 

 

 

 

 

Asi mismo, las expertas en representacion de la ZONA FRANCA DEL CAUCA, a traves de dos charlas técnicas compartieron a los asistentes  su experiencia en la transición a Parque Eco-Industrial, enfocandose en las oportunidades que tienen los parques industriales de Argentina, para implementar el marco internacional desde la Gerencia del Parque, mostrando un comparativo entre los impulsores del Marco y el Plan Estratégico de la ZFC que dio lineamientos claros para su transformación a PEI.

 

 

 

 

La apertura del evento estuvo a cargo del Director de Industria Sostenible de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Argentina, Santiago Borgna, el consultor de Simbiosis Industrial, Juan Fernández de la ONUDI, quién realizó una introducción al programa de Simbiosis que se lleva a cabo desde la Dirección de Industria Sostenible. La jornada de trabajo cerró con una actividad de intercambio con los presentes en las mesas de trabajo, los representantes de Parques Industriales Públicos y Privados, así como empresarios y autoridades locales.

 

 

 

 

Por último, el viernes 25 de agosto, en la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo se llevó a cabo una reunión de trabajo y asistencia técnica con el equipo del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, donde las representantes técnicas de la Zona Franca del Cauca pudieron compartir las lecciones aprendidas a partir de la implementación del programa parques eco-industriales de Colombia y trabajar con el equipo técnico de la Secretaría en la potencialidad para la implementación de este tipo de mejoras en los parques industriales de nuestro país.

 

Durante la asistencia técnica se expuso el concepto del Marco Internacional del proceso de implementación y transición de Parque Industrial a Parques Eco-industrial, mostrando en detalle los programas y proyectos ejecutados para el cumplimiento de los requisitos e indicadores para establecer los  mecanismos adecuados que permitan una adopción del marco Internacional como una apuesta al Desarrollo Industrial Sostenible.

 

Participantes

 

Los equipos de la Dirección de Industria Sostenible y la Dirección Nacional de Desarrollo Sectorial, en conjunto con sus directores, Maria Sol Pasqualini y Santiago Borgna, y los técnicos del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

 

 

Resultados alcanzados

 

  • Se demostró que existe un "Marco Internacional" que permite a los Parque Industriales adoptar mecanismos para un Desarrollo Industrial Sostenible.
  • Se logró instalar el tratamiento de los temas de sostenibilidad ambiental en la agenda de trabajo de Parques Industriales en Argentina.
  • Se difundieron los conceptos de simbiosis industrial y su potencialidad para la mejora productiva en el sector industrial.
  •  Se fortalecieron los vínculos con los actores del sector privado y público con roles activos en el desarrollo de parques industriales y proyectos de simbiosis en Argentina.
  • Se crearon vínculos de intercambio profesional entre Argentina y Colombia que abren la puerta a nuevas cooperaciones que enriquezcan el desarrollo productivo sostenible de nuestros sectores industriales.

Comments

31 Aug 2023 15:54

Excelente representación del modelo de Parques Eco-Industriales de la ONUDI. Un claro caso de éxito por ser replicado. Felicitaciones al equipo de Zona Franca del Cauca.