News

Capacitación en reconversión y gestión de Parques Eco-industriales (PEI)

Capacitación  en reconversión y gestión de Parques Eco-industriales  (PEI)

La Onudi facilita la transferencia de conocimiento 

entre Colombia y República Dominicana

 

A través del “Mecanismo de cooperación Sur Sur” del programa regional del Acelerador ODS 9, implementado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la ONUDI, se realizó una asistencia técnica de "capacitación y transferencia de conocimientos en reconversión y gestión de parques eco-industriales para fortalecer las capacidades técnicas y gerenciales de los gestores de parques industriales, así como del personal técnico de Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA)” entre la Zona Franca del Cauca (ZFC) de Colombia y el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) de la República Dominicana, la cual se desarrolló en dos jornadas del 25 al 27 de julio del 2023.

 

  

 

La primera jornada “Parques Eco-Industriales (PEI), una apuesta al Desarrollo Industrial Sostenible” se centró en los conceptos principales para la implementación del marco de PEI, mostrando un comparativo entre los impulsores del Marco y Plan Estratégico de la ZFC, con lineamientos claros para su transformación a PEI. Asimismo, se llevó a cabo la presentación y puesta en práctica de la herramienta de Planificación Conceptual y la herramienta de Línea Base.  

 

La segunda jornada “Simbiosis Industrial”, se enfocó en los conceptos de la economía circular, la simbiosis industrial, y la metodología centrada en la identificación, establecimiento y seguimiento, con base en la experiencia exitosa de la Zona Franca del Cauca en Colombia.

En dichas jornadas participaron administradores de parques industriales, zonas francas públicas y privadas, así como personal del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes y Proindustria de la República Dominicana, quienes recibieron las capacitaciones por parte de Erika Castro Sánchez, Representante Legal y administradora, y Mariana, Sandoval Prieto, Coordinadora Ambiental de la Zona Franca del Cauca.

 

 

El último día, se intercambiaron experiencias por medio de una visita al Parque Industrial Duarte, donde participaron los representantes del MICM, directivos del Parque Industrial y la Zona Franca del Cauca, Colombia.

 

Resultados alcanzados:

  • Los asistentes a las capacitaciones lograron identificar de manera práctica los tipos de acciones que pueden planificar para aplicar el Marco Internacional de Parques Eco-Industriales (PEI) y lograr la transformación de Parque Industrial (PI) a PEI. Así mismo, se identificaron los tipos de simbiosis industriales para hacer seguimiento al proceso, aplicar y mantener la metodología.
  • Se motivó a los representantes de los parques industriales a implementar el modelo de PEI de la ONUDI y conformar un equipo de trabajo en favor de crear planes de acción para la transformación del PI a PEI.

 

Comments

8 Sep 2023 10:37
Jaratzon  Ordoñez
8 Sep 2023 10:37

excelente iniciativa