News

Director General de la ONUDI aboga por cadenas de suministro justas y sostenibles y por economías verdes competitivas en América Latina

Director General de la ONUDI aboga por cadenas de suministro justas y sostenibles y por economías verdes competitivas en América Latina

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2023 - El Director General de la ONUDI, Gerd Müller, visitó Costa Rica y México durante su primera visita a la región de América Latina. Müller destacó el compromiso de la Organización de apoyar a los países de renta media en sus esfuerzos por hacer que sus economías sean más competitivas. "Las industrias bajas en carbono y la integración en las cadenas de suministro regionales y globales ofrecen una oportunidad para recuperarse de la pandemia y evitar la llamada 'trampa de ingresos medios'", afirmó Müller, agregando que la ONUDI proporciona soluciones prácticas a los desafíos apremiantes de los países de renta media.

 

La ONUDI está activamente involucrada en Costa Rica y México. Aprovechando su papel como agencia implementadora, moviliza conocimientos y alianzas tecnológicas e inversiones en estos países caracterizados por una alta desigualdad. En Costa Rica, Müller visitó las instalaciones de varias empresas internacionales, como Intel, Starbucks y Bayer, con el fin de explorar posibilidades de colaboración, al tiempo que abogó por la causa de prácticas comerciales sostenibles.

 

Director General en Hacienda Alsacia, Finca de Café Starbucks, Sabanilla, Costa Rica

 

Müller resaltó la importancia de una infraestructura de calidad sólida y de estándares ambientales y sociales para el acceso al mercado y cadenas de suministro justas. En Costa Rica, la ONUDI promueve el desarrollo comercial a lo largo de cadenas de valor específicas, mejorando la trazabilidad, las capacidades de laboratorio y las habilidades del sector privado para cumplir con los estándares de calidad internacionales.

 

En su reunión con Stephan Brunner, Vicepresidente de Costa Rica, Müller reafirmó el compromiso de la ONUDI con el desarrollo industrial inclusivo y sostenible de Costa Rica a través de un nuevo Programa por País. El Programa, actualmente en desarrollo, se centrará en el desarrollo de capacidades y formación; calidad y estándares en cadenas de valor clave; economía circular; energías renovables; y un enfoque particular en la protección de la biodiversidad a través de la gestión sostenible de los bosques y las plantaciones de café.

 

Director General y Vicepresidente de Costa Rica, Stephan Brunner.

 

En México, el Director General y Raquel Buenrostro Sánchez, Secretaria de Economía, discutieron la necesidad de desarrollar cadenas de suministro justas y sostenibles, y apoyar a los productores mexicanos para posicionarse como fabricantes inteligentes dentro de las cadenas de suministro globales. Además, se destacó el apoyo de la ONUDI en el desarrollo de corredores comerciales, parques industriales y calidad, normas y estándares como clave para un mayor comercio regional e internacional.

 

El Director General resaltó la importancia del desafío climático e invitó a la Secretaria de Economía a participar en los programas globales de la ONUDI para el Hidrógeno Verde y para los Parques Ecoindustriales. Müller destacó que ambos países, miembros de la OCDE, se encuentran en una posición privilegiada para compartir sus ejemplos de desarrollo exitoso con otros países de la región y otras regiones. "Debemos aprovechar la relevancia global y la conectividad de Costa Rica y México. La ONUDI es una plataforma para la cooperación Sur-Sur y para hacer oír la voz de la región de América Latina y el Caribe a nivel mundial", enfatizó el Director General.

 

Con el personal de la oficina de la ONUDI en México.

 


El artículo fue publicado originalmente en inglés.

Comments