News

Arranca Consejo para la Transición Energética de la ONU, para alcanzar la descarbonización en 2050

Arranca Consejo para la Transición Energética de la ONU, para alcanzar la descarbonización en 2050

Nueva York, 20 de septiembre de 2021- El pasado 16 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) dio a conocer el lanzamiento formal del Consejo Consultivo para la Transición Energética (CEET, por sus siglas en inglés) un consejo asesor independiente del Secretario General de las Naciones Unidas.

 

El CEET fue creado con el objetivo de contribuir al llamado que ha hecho el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para lograr la neutralidad de carbono en el año 2050, y proporcionar medidas que se puedan implementar a partir de la Ingeniería para lograr la descarbonización completa a mediados de siglo.

El CEET será dirigido y copresidido por el Director General de la ONUDI y el Presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés).

 

La meta de alcanzar la descarbonización del sistema energético mundial a mediados del presente siglo, y de esa forma cumplir con el límite de 1.5º en el aumento de la temperatura global sugerido en el Acuerdo de París, requiere una acción integral por parte de todas las naciones firmantes de dicho acuerdo.

Hasta ahora, la Unión Europea, Japón y Corea, junto con 110 países más, se comprometieron a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050; China se comprometió a hacerlo antes de 2060.

 

El año 2021 representa una oportunidad histórica para que los países se coloquen en la senda para lograr la descarbonización en el año 2050 y cumplir los objetivos de emisiones previstos en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN).

 

Las y los profesionales en el ramo de la Ingeniería deben ser actores clave de este proceso, puesto que cuentan con los conocimientos técnicos, las habilidades y la experiencia necesarios para planificar e implementar una ruta inclusiva y sostenible hacia la descarbonización.

 

Por invitación de sus copresidentes, el CEET se reunirá entre tres y cuatro veces al año; por ejemplo, al margen de la celebración anual de la Conferencia de las Partes (COP) que llevan a cabo los integrantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), del debate inaugural de la Asamblea General de la ONU, junto con las Semanas Regionales del Clima de la UNFCCC y durante el Foro Político de Alto Nivel.

 

El CEET reunirá a ingenieros de talla mundial de diversos sectores industriales (energía, industria, transporte, edificios, productos químicos) y a partes interesadas del mundo académico, empresas, de organizaciones internacionales y sector privado, con el apoyo de la Fundación Enel, multinacional italiana distribuidora de electricidad y gas.

 

El CEET garantizará la presencia de los ingenieros más experimentados del mundo, y que estén debidamente representados los géneros, así como las diferentes regiones geográficas para lograr un coro de voces que sea inclusivo, transparente y diverso, con profesionales de perspectivas y experiencia relevante.

 

La elección de los 50 integrantes del CEET, todas ellas y ellos profesionistas de talla mundial, reflejará el equilibrio que debe existir entre los diversos sectores y partes interesadas.

 

El CEET se constituirá oficialmente a finales de 2021 y se centrará en las siguientes actividades fundamentales:

  • Resolver los retos de la ampliación de las tecnologías clave en apoyo de la transición energética mundial.
  • Recomendar directrices para apoyar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en consonancia con el Acuerdo de París.
  • Publicar informes técnicos sobre las tecnologías de carbono cero, incluidas las tecnologías de vanguardia.
  • Analizar vías sectoriales e integradas a nivel regional y local.
  • Proporcionar orientación y asesoramiento técnico desde una perspectiva de expertos y expertas de todo el mundo, para garantizar que la transición energética y la descarbonización se lleven a cabo con perspectiva de género.
  • Se establecerá un Comité Directivo de alto nivel que actuará como el grupo asesor que apoye la creación del CEET y proporcione dirección estratégica y supervisión de la ejecución de sus actividades.

 

El objetivo será involucrar a las siguientes instituciones:

  • Fundación Enel,
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),
  • Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DAES),
  • Energía sostenible para todos (SE4ALL),
  • ONU-Hábitat,
  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), 
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 
  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), y el 
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Comments