News

La ONUDI y Cuba refuerzan su cooperación con un nuevo marco de Programa de País

La ONUDI y Cuba refuerzan su cooperación con un nuevo marco de Programa de País

VIENA, 14 de octubre de 2021 – ZOU Ciyong, Director General de la Dirección de Programas, Alianzas y Coordinación sobre el Terreno, y Director del Departamento de Coordinación Regional y sobre el Terreno de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y Soraya Álvarez Núñez, Encargada de Negocios a.i. de Cuba, firmaron el Programa de País Cuba 2021-2025.


A través del Programa de País Cuba (PP) 2021-2025, la ONUDI apoyará a Cuba en las siguientes áreas: i) Innovación y disponibilidad de información; ii) Transformación productiva; iii) Inversión y transferencia de tecnología; y iv) Gestión sostenible de los recursos naturales y mejora de la calidad ambiental.


El nuevo marco aborda las prioridades estratégicas del país definidas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030, y contribuirá al Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (MCNUDS) 2020-2024, acordado entre Cuba y el Sistema de las Naciones Unidas.


Asimismo, el PP Cuba 2021-2025 tomará en consideración las experiencias y logros anteriores. El primer Programa de País de Cuba, ejecutado entre 2016-2020, fue uno de los marcos programáticos más exitosos de la ONUDI en la región de América Latina y el Caribe y contribuyó al desarrollo de las cadenas de valor nacionales, la adopción y desarrollo de tecnologías y la diversificación de la matriz energética. Durante el PP Cuba 2016-2020, se ejecutaron 8 proyectos y se movilizaron 9,4 millones de dólares.


Durante la ceremonia de la firma, Zou Ciyong dijo que "la ONUDI se compromete a apoyar a Cuba en el avance de su desarrollo industrial inclusivo y sostenible".

 

La cubana Soraya Álvarez Núñez dijo que la ONUDI ha tenido un papel importante en la promoción de la inversión extranjera y la creación de alianzas estratégicas dirigidas a fortalecer las capacidades industriales de Cuba y la ejecución de proyectos en sectores clave como las energías renovables y las industrias alimentaria y cultural, asociados a las prioridades nacionales incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

 

Para más información, sírvase ponerse en contacto con

Barbara Boreta,
División de Coordinación Regional - América Latina y el Caribe

Email

 

 

Artículo publicado originalmente en inglés en www.unido.org.

Comments