News

Se lanzó el primer Fondo de Investigación e Innovación en Economía Circular

 Se lanzó el primer Fondo de Investigación e Innovación en Economía Circular

Autoridades ONUDI Cono Sur, Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y BID Lab,  participaron del lanzamiento del Fondo de Investigación e Innovación en Economía Circular. Es posible postular hasta el 17 de febrero de 2022. 


El objetivo es fomentar las capacidades de investigación e innovación, a través de la implementación de los principios de la economía circular, permitiendo de esta forma la reactivación económica y resiliencia de las organizaciones. 


Durante la apertura, el presidente de ANII, Flavio Caiafa, remarcó que “está demostrado que la ciencia, la tecnología y la innovación son factores estratégicos para el desarrollo económico y social del país”, y que hay que ayudar a la gente a “crecer y competir en el S. XXI”. Además, hizo hincapié en la importancia de la articulación institucional y señaló al MIEM, PAGE Uruguay y BID Lab como socios estratégicos. 


Por su parte, Manuel Albaladejo, representante de ONUDI por el Cono Sur, señaló que “Uruguay es referente en economía circular en América Latina” y en este sentido se preguntaba “¿por qué no pensar en Uruguay como primer país en aplicar tecnologías avanzadas a la economía circular?”. También remarcó que existen 4 aspectos que considera necesario atender: se suele ver a la economía circular como una solución para los residuos y es importante visualizarla desde el principio de la cadena; es necesario que existan más experiencias asociativas; es importante trabajar en la descentralización; debería existir un uso más extendido de las tecnologías avanzadas. 


El subsecretario del MIEM, Walter Verri, enmarcó esta iniciativa en el programa PAGE Uruguay, del cual el MIEM es punto focal. Expresó que “para un ministerio que tiene que fijar políticas públicas en industria, energía  y minería es fundamental desarrollar conceptos de economía circular como forma de dar sostenibilidad a los procesos”. “Nuestra preocupación es producir más y mejor”, manifestó. 


Los detalles técnicos del fondo estuvieron a cargo de la gerenta de Innovación y Emprendimiento de la ANII, Ximena Camaño. En relación a los proyectos que se espera que se presenten a este fondo, Camaño expresó que “estamos desafiando a que se aplique la tecnología 4.0 a través de los principios de la economía circular”. Recalcó la importancia de que las empresas y organizaciones “no busquen qué hacer con el residuo sino que piensen desde el vamos en la economía circular, y lo que estamos buscando es que se aplique tecnología”. Para este llamado hay dos tipos de modalidad. Por un lado, los “vouchers circulares” que buscan que la empresas y organizaciones generen capacidades para innovar, por ejemplo, mediante la contratación de un profesional para que pueda traer investigación a la organización, o contratar algún experto internacional, o también para hacer validaciones tecnológicas. Para los vouchers circulares se apoyará con hasta el 70% del costo del proyecto, por un máximo de 640.000 pesos no reembolsables.


Por otro lado, se apoyará la generación de innovación mediante un nuevo producto, servicio o innovando en un proceso. “Buscamos articular la investigación con la innovación” recalcó Camaño, mediante la financiación de proyectos que se presenten en conjunto, generando sinergias entre una empresa y un centro de investigación. “Queremos que se derrame conocimiento, queremos generar investigación en la temática”, agregó. 


Para este apoyo se financiará hasta el 70% el costo del proyecto, brindando como máximo 2.200.000 pesos no reembolsables para la implementar la innovación en economía circular. A su vez, los proyectos que sean presentados en conjunto entre una empresa y una institución de investigación podrán obtener un apoyo mayor: hasta el 70% por un máximo de 2.800.000 pesos no reembolsables.


En relación a las temáticas del fondo, hay dos líneas para aplicar: una temática general para productos y servicios nuevos bajo los principios de economía circular, y otra, con foco en el  sector alimentario. “Creemos que la industria alimentaria tiene grandes desafíos y oportunidades para aplicar la economía circular, no solamente en los desperdicios, sino y sobre todo en la forma de cómo producir para generar menos impacto ambiental”, cerró Camaño.


La convocatoria a proyectos se encontrará abierta hasta el 17 de febrero  a las 14h y los detalles del llamado se encuentran en https://anii.org.uy/apoyos/investigacion/290/fondo-de-investigacion-e-innovacion-en-economia-circular/


Por consultas dirigirse a [email protected]

Comments