News

TAMBO PIONERO EN ECONOMIA CIRCULAR EN URUGUAY

TAMBO PIONERO EN ECONOMIA CIRCULAR EN URUGUAY

Pablo Pérez de Rincon de Albano logró el primer tambo circular en Uruguay y hoy aparece como caso inspirador presentado en la 19a Conferencia General de la ONUDI 

 

 

“Poder decir que somos la primera granja lechera circular de Uruguay, que producimos nuestra propia energía y fertilizantes mediante la gestión de residuos, es una sensación fascinante. Estas cosas rara vez se encuentran y se habla de ellas en el campo ”, dice Pablo Pérez, un productor de leche del pueblo rural de Rodríguez, Uruguay.

 

Pérez y su familia administran su finca, Rincón de Albano, desde hace más de 30 años. En 2015, sin embargo, con la ayuda del proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Biovalor, implementado por el Gobierno de Uruguay y la ONUDI para ayudar con la transición de la economía circular en Uruguay a través de innovaciones de tecnologías limpias, la granja se hizo famosa en todo el país como un pionero de las energías renovables. Se instaló el primer biodigestor, un sueño de toda la vida de Pérez.

 

Su interés por los biodigestores proviene de leer sobre la tecnología en un periódico cuando era joven. A partir de ese momento, quedó cautivado por la posibilidad de generar ingresos extra, al mismo tiempo que solucionaba los problemas ambientales provocados por el estiércol animal.

 

Pérez consideró por primera vez instalar un biodigestor en su finca en 1995, pero descubrió que no era factible debido a la falta de información y experiencia en Uruguay. En 2010, después de visitar China y ver la tecnología de biodigestores implementada a gran escala, Pérez finalmente inició el proyecto, pero en 2015, el mercado de lácteos colapsó y el proyecto se estancó.

 

Cuando en 2015 se presentó la oportunidad de proponer la idea a Biovalor, el proyecto implementado por ONUDI y el Gobierno de Uruguay para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector agrícola, Pérez aprovechó su oportunidad y recibió luz verde tanto para los técnicos como para el apoyo financiero para la instalación del biodigestor en el Rincón de Albano.

 

Como resultado de la cooperación con la ONUDI, su granja se convirtió en la primera granja lechera circular del país y ahora es un gran ejemplo para la producción lechera en todo el mundo. Rincón de Albano produce no solo leche sino también energía renovable (biogás), que usa para la operación de la finca y vende a la empresa pública de energía de Uruguay. Su finca también ha logrado reducir las emisiones de GEI en 276.389 kg de CO2 equivalente al año.

 

“Fui a una escuela rural y no entendía ni sabía mucho sobre el biogás y la economía circular. Ahora me siento orgulloso y satisfecho de haber logrado el sueño de mi vida y haber dado el ejemplo a seguir para otros ”, dice Pérez.

 

Por su gran esfuerzo, inversión y exitosa ejecución del proyecto, Pérez recibió el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2020 y el Premio Uruguay Circular 2020 en la categoría Grandes Empresas.

 

 

LINK GC19 - https://unido-gc.org/building-a-better-future/sdg7/

 

Comments