News

ONUDI y OLADE firman declaración conjunta para aunar esfuerzos y abordar los retos del desarrollo en el sector de la energía sostenible

ONUDI y OLADE firman declaración conjunta para aunar esfuerzos y abordar los retos del desarrollo en el sector de la energía sostenible

 

 

03 de diciembre de 2021 - Tareq Emtairah, Director del Departamento de Energía de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y Alfonso Blanco Bonilla, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), firmaron una Declaración Conjunta para fortalecer las relaciones entre la ONUDI y OLADE. Ambas instituciones se proponen aumentar la ambición para alcanzar la Agenda 2030, en particular el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 7 - energía asequible, fiable, sostenible y moderna -, el ODS 9 - industria, innovación e infraestructura -, y el ODS 13 - acción climática -, reconociendo también la necesidad de abordar las acciones con un enfoque de género.

 
Como parte de sus palabras de bienvenida, Tareq Emtairah señaló que la asociación beneficiará a América Latina y el Caribe en áreas clave, como la mejora del acceso a la energía, la ampliación de la producción de hidrógeno verde y, la implementación de la economía circular y soluciones energéticas 4.0. Asimismo, destacó que la Declaración Conjunta va en línea con las prioridades establecidas por el nuevo Director General de la ONUDI, Gerd Müller, de trabajar en materias de energía y en la agenda climática, en particular la energía sostenible para las industrias productivas.

"La asociación beneficiará a América Latina y el Caribe en áreas clave, como la mejora del acceso a la energía, la ampliación de la producción de hidrógeno verde y la implementación de la economía circular y las soluciones energéticas 4.0."

Alfonso Blanco Bonilla destacó que la ONUDI y la OLADE comparten los mismos valores y que sus estrategias se complementan potenciando la transición energética en la región de América Latina y el Caribe (ALC). El papel de la ONUDI para lograr un desarrollo industrial inclusivo y sostenible y proporcionar más acceso a la energía, cerrando así la brecha, es crucial para la transición energética. La promoción de la eficiencia energética para el sector industrial es un objetivo clave para la región y un área de trabajo en común para ambas organizaciones. “La ONUDI tiene una posición estratégica para complementar los objetivos de la OLADE, apoyando el desarrollo y la recuperación de la región”, dijo Blanco Bonilla.

"El papel de la ONUDI para lograr un desarrollo industrial inclusivo y sostenible y proporcionar más acceso a la energía, cerrando así la brecha, es crucial para la transición energética."

La firma tuvo lugar con ocasión del 19º período de sesiones de la Conferencia General de la ONUDI tras el llamado del Secretario General a una "Década de Acción" y a la luz de la prolongada recuperación económica que se avecina para los países de todo el mundo. La Declaración Conjunta entre la ONUDI y la OLADE representa un medio para actuar y mejorar los esfuerzos para un uso de la energía sostenible en los países de América Latina y el Caribe a través de la cooperación. En esta sesión también se resaltó la sinergia entre OLADE y la Red Regional de Centros de Energía Sostenible (GN-SEC, por sus siglas en inglés), como un catalizador de las lecciones aprendidas en otras regiones para ser llevadas y adaptadas a ALC.
 


Tras la ceremonia de la firma, se inició con una mesa redonda. Representantes de las Divisiones Técnicas de la ONUDI, OLADE, la GN-SEC, el Centro Regional de Energías Renovables y Eficiencia Energética del SICA (SICREEE) y el Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Caribe (CCREEE) participaron en una discusión en la que se identificaron oportunidades concretas de colaboración en áreas clave como el acceso a la energía, hidrógeno verde, movilidad sostenible, entre otros.
 
Para más información, contactar con:
Sr. Martin Lugmayr
Experto en Energía Sostenible / Coordinador del [email protected]
https://www.gn-sec.net/

Comments