News

Costa Rica felicita a nuevo Director General de la ONUDI y reitera compromiso por un crecimiento verde industrial

Viena.- 10 de diciembre de 2020. El Representante Permanente de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Embajador Alejandro Solano, expresó en nombre del gobierno de Costa Rica las felicitaciones al Dr. Gerd Müller, como nuevo Director General de ONUDI. 

 

El Dr. Müller, quien hasta noviembre de 2021 era el Ministro para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania, fue electo en pasado mes de junio durante la Junta de Desarrollo Industrial y formalmente fue ratificado durante la 19 Conferencia General que se reunió en Viena.   

 

En la intervención nacional, el Embajador de Costa Rica agradeció al nuevo Director General que hiciera referencia a las capacidades de alta tecnología de un pequeño país como Costa Rica, al tiempo que se refirió a los grandes desafíos de la comunidad internacional frente a la crisis ambiental (climática y de biodiversidad) y la crisis sanitaria y la respuesta que, desde sus mandatos, deben dar los organismos internacionales. 

 

El Embajador Solano precisó que “ONUDI, a quien felicitamos por su 55 Aniversario, puede  jugar un papel importante ante estos 2 grandes desafíos; como Organismo Especializado en el desarrollo industrial, esta Organización cuenta con las herramientas y el conocimiento necesario para apoyar a los países en el desarrollo de nuevos modelos de producción y consumo, sostenibles e inclusivos, donde puedan empatarse a través de sus acciones, respuestas efectivas a las demandas de nuestras poblaciones”.

 

El Embajador de Costa Rica también recordó que el país inició hace unos días un ejercicio de capacitación promovido por la Organización, en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, para brindar capacitación a las pymes en el sector del plástico;  este ejercicio es un programa piloto para América Latina y el Caribe y es parte de las iniciativas que las instituciones del Estado han estado promoviendo para brindar oportunidades y respuestas a las empresas para atender los retos  presentes y las nuevas oportunidades.

 

El Embajador también recordó que Costa Rica, quien celebró en esa fecha su 73  aniversario de abolición del ejército, junto con Austria tuvo bajo su responsabilidad las consultas globales sobre economía circular impulsadas por el organismo en el último año, las cuales fueron copresididas por las respectivas Ministras de Ambiente.  Es un tema que se seguirá impulsando en los meses venideros, para que la organización pueda potenciar una agenda internacional sobre la temática, facilitar el diálogo sobre innovaciones, retos y buenas prácticas en la materia, así como fomentar la adopción de principios y prácticas de economía circular en las industrias.

 

La Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo Industrial fue creada el 17 de noviembre de 1966 y en su 55 Aniversario tiene como mandato promover y acelerar el desarrollo industrial en los países en desarrollo, hoy bajo un enfoque verde, sostenible e inclusivo enmarcado en el ODS 9.  

 

(2128 CR ONUDI) Comunicación Institucional publicada originalmente el viernes 10 de diciembre de 2021.

Comments