News

La industria automotriz colombiana ya cuenta con laboratorio de pruebas de última tecnología

La industria automotriz colombiana ya cuenta con laboratorio de pruebas de última tecnología

Colombia ya cuenta con el laboratorio de dureza, una instalación equipada con tecnología de punta que le permitirá a la industria automotriz realizar pruebas de calidad sobre la resistencia de los materiales. Dureza hace referencia a una propiedad mecánica de los materiales que consiste en la dificultad que existe para rayarlo o para crear marcas en la superficie mediante micropenetración de una punta, y esta magnitud es precisamente muy importante para diferentes industrias en el país.
 
El laboratorio será administrado por el Instituto Nacional de Metrología (INM) y con su puesta en operación, las compañías de la industria automotriz colombiana, al igual que empresas de otros sectores, podrán fortalecer sus capacidades de productividad y competitividad.
 
Para el montaje de este laboratorio se contó con el apoyo del proyecto para el desarrollo sostenible e inclusivo de industrias automotriz colombiana PRO-Motion de la ONUDI, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA, Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que permitió que a través de una gestión conjunta, se dotará al laboratorio de equipos claves como los transductores de fuerza, cámaras de alta definición, microscopios y placas de referencia.
 
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, aseguró que esta nueva instalación “permitirá fomentar la integración de Colombia en las cadenas globales de suministro, ya que las empresas del país contarán con mejores herramientas para asegurar su calidad”.
 
Este laboratorio tiene importancia estratégica porque allí las industrias locales podrán realizar las pruebas de dureza y resistencia sobre los materiales, con las cuales lograrán certificar la calidad de sus productos y manufacturas. Con esto, las compañías estarán en capacidad de cumplir con los requisitos y estándares para llegar a los mercados internacionales.
 
Tal y como lo menciona el Director General del INM, Ingeniero Carlos Andrés Quevedo, este es un paso muy importante para la consolidación del Instituto como referente nacional en temas metrológicos y además permite no sólo brindar nuevas herramientas para la gestión de calidad de la industria colombiana sino que también se está beneficiando a la ciudadanía en general al permitirles contar con productos de primera calidad.
 
Webinar para la presentación a la industria del nuevo laboratorio de dureza


Como parte del lanzamiento oficial se realizó un webinar con representantes de distintos sectores de la industria automotriz quienes mostraron de manera clara el panorama de acción que se tiene para trabajar los temas de metrología en dureza y de igual forma los asistentes pudieron observar cual es la oferta inicial que tiene el INM de Colombia para ellos. Este webinar puede ser visualizado aquí  y el video con la oferta del laboratorio de dureza del INM aquí .
 
Industria automotriz, sector inicial a trabajar en los temas de dureza


El trabajo con la industria automotriz es sólo el primer paso, ya que la dureza tiene una amplia gama de utlización en diversos sectores como son la producción de juguetes, muebles, electrodomésticos, aeronaves, minería, metalurgía, petróleo y el sector de la agroindustria, con los cuales se empezarán acercamientos en el mediano y largo plazo.

Comments