News

Costa Rica recibe cooperación internacional para promover prácticas de economía circular para empresas vinculadas con el sector del plástico

Costa Rica recibe cooperación internacional para promover prácticas de economía circular para empresas vinculadas con el sector del plástico

El Gobierno de Costa Rica y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI),  a través de la participación de altas autoridades, dieron inicio el 24 de noviembre de 2021 al proyecto de capacitación sobre economía circular para empresas vinculadas con el sector del plástico, iniciativa piloto para la región de América Latina y el Caribe.

 

 

Este  proyecto, visualizado a través de una serie de  conferencias con expertos nacionales e internacionales, tiene como objetivo desarrollar una comprensión más profunda de la relevancia de la economía circular para el país,  ayudar a los empresarios del sector plástico, el sector industrial, autoridades gubernamentales y actores claves, a potenciar  la promoción de soluciones encaminadas a aprovechar las oportunidades que  la economía circular ofrece para las industrias del sector plástico, de manera que contribuyan para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible y  dispongan de nuevos modelos de producción en el proceso de recuperación post pandemia.   

 

 

Serán 6 seminarios con diversas temáticas relacionadas con los instrumentos de financiamiento, buenas prácticas, oportunidades para la industria del plástico, la industria 4.0, la mejora competitiva y las tendencias sectoriales y regulatorias; que tendrán lugar entre noviembre de 2021 y marzo de 2022.

 

 

En el acto de apertura, el Representante Permanente de Costa Rica en Austria, Embajador Alejandro Solano, destacó “el rol de los Organismos Internacionales en el proceso de recuperación económica post-pandemia, puntualizando que  el proyecto que promueve ONUDI, aportará valiosos insumos en la construcción de capacidades nacionales, nuevas y múltiples oportunidades en una agenda verde y  azul  sostenibles”.

 

 

Por su parte, el Director General a.i. de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador Charles Hernández,  reiteró  “el compromiso país con la descarbonización de la economía, destacando el reciente anuncio por parte del Presidente Carlos Alvarado de la apertura de una oficina del Instituto de Crecimiento Verde Mundial en Costa Rica”.

 

 

Finalmente, el Viceministro de Economía, Industria y Comercio, Sr. Leonardo Chacón, reitero el compromiso del Estado con la recuperación económica, de apoyo a las pymes y el valor que estos seminarios tendrían en la articulación sector público y sector privado, que visualizaba enormes potenciales como modelo de sostenibilidad y nuevas oportunidades de trabajo.

 

 

En el acto inaugural también hicieron uso de la palabra los señores Diego Masera,  Director para América Latina de la ONUDI; el señor Cristiano Pasini, Director de  la Oficina regional de ONUDI en México y  la Sra. Allegra Baiocchi,  Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica.

 

  

Cabe destacar que durante el presente año, Costa Rica y Austria han copresidido en el marco de ONUDI, las consultas globales sobre economía circular, tendientes a establecer lineamientos globales y líneas de trabajo a nivel mundial para potenciar las áreas de trabajo bajo modelos de economía circular, especialmente en países en vías de desarrollo, por medio de la identificación de buenas prácticas, barreras y acciones concretas.

Fuente: https://www.rree.go.cr/index.php?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=6393

Comments