News

Los distritos térmicos se consolidan con comités directivos en las ciudades colombianas

Los distritos térmicos se consolidan con comités directivos en las ciudades colombianas

Las ciudades de implementación del proyecto distritos térmicos han celebrado desde los gobiernos locales comités directivos para la implementación de distritos térmicos; algunas con decretos específicos que permiten coordinar, impulsar y dar seguimiento a la implementación de estas infraestructuras en cada una de las ciudades.

 

El trabajo institucional conjunto con los sectores privados, empresas prestadoras de servicio y el gobierno, a nivel nacional y local, ha sido fundamental para el avance del proyecto Distritos Térmicos en Colombia en su segunda fase.

 

Uno de los principales objetivos del proyecto es promover la incorporación de distritos térmicos en los marcos regulatorios a nivel nacional y local que impulsen su implementación a nivel territorial. Por lo cual, uno de los pasos en este camino ha sido la creación, a través de decretos de las alcaldías locales, de los comités directivos de distritos térmicos en las distintas ciudades.

Estos comités son herramientas a través de las cuales se coordina, promociona e impulsa el desarrollo e implementación de los distritos térmicos, y aunque cada ciudad tiene su propia particularidad, en general los comités directivos son los encargados de monitorear el avance de los planes de acción, apoyar las actividades para dar viabilidad a la implementación de distritos térmicos en las ciudades, y diseñar e implementar estrategias para la socialización de éstos, entre otras. Así mismo, son liderados y conformados por las alcaldías de cada ciudad y lo conforman miembros del proyecto Distritos Térmicos en Colombia, empresas prestadoras de servicios, academia, gremios, entre otros.

 

Igualmente, la conformación de los comités directivos e implementación de los distritos térmicos responden a las políticas de cambio climático de cada ciudad, así como a los compromisos a nivel nacional para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Así se han creado los Comités Directivos en algunas ciudades

 

En Cali, los distritos térmicos hacen parte del Plan Integral de Cambio Climático de la ciudad, y responden a líneas estratégicas del POT. Acá, la conformación del Comité Directivo se logró gracias a la articulación con la Oficina de Cooperación y Desarrollo de la alcaldía, y el Departamento de Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA).

 

En Bogotá, por su parte, están incluidos en el programa de eficiencia energética del Plan Distrital de Cambio Climático de la ciudad. Igualmente, se encuentran en la Estrategia de Crecimiento Verde, y como el Proyecto 20 del sector territorio del Plan Estratégico de Gestión Integral de Calidad de Aire de Bogotá.

 

Para Neiva, en donde se ha trabajado de cerca con la Alcaldía, la ejecución e implementación de estas infraestructuras se articulan con el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Cambio Climático de la capital del Huila.

 

En Villavicencio responde al segundo eje estratégico de su Plan de Desarrollo “Ciudad moderna y planificada”, que tiene como objetivo diseñar e implementar mecanismos e instrumentos que protejan el corredor ecológico de la ciudad y propendan por la construcción de infraestructuras modernas que ofrezcan servicios de calidad a los ciudadanos.

 

Finalmente, para Cartagena, los distritos térmicos son establecidos como proyectos estratégicos de la ciudad en el Plan de Desarrollo 2020-2023, y se encuentran en proceso de ser incluidos en el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático. En Cartagena, el trabajo se ha realizado junto a la Secretaría de Planeación y el Establecimiento Público Ambiental para que los distritos térmicos queden establecidos como una herramienta de planificación sostenible para la ciudad.

Comments