News

ONUDI diseña cartera de proyectos piloto enmarcados en el "Programa de Mejoramiento y Modernización Industrial" para Venezuela

ONUDI diseña cartera de proyectos piloto enmarcados en el "Programa de Mejoramiento y Modernización Industrial" para Venezuela

En mayo de 2021, La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) realizó un webinar de lanzamiento del "Programa de Mejoramiento y Modernización Industrial" para la República Bolivariana de Venezuela en el marco del “Programa País 2018-2024”, el cual estuvo dirigido a productores, agroindustriales, comercializadores, instituciones públicas y otros actores relacionados con las cadenas de valor de maíz, arroz, caña de azúcar, soya y otras leguminosas.

 

El evento contó con la participación del Sr. Ricardo Menéndez, Vicepresidente del Poder Popular para Planificación, el Sr. Wilmar Castro Soteldo, Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, la Sra. Daniela Rodríguez, Viceministra para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el Excmo. Sr. Jesse Chacón Escamillo, Embajador y Representante de Venezuela ante la ONUDI, así como representantes de las embajadas de la Federación Rusa, la República Popular China y la República de Turquía en Venezuela.

 

Las ponencias estuvieron a cargo del Sr. Diego Masera, Director Adjunto del Departamento de Coordinación Regional y sobre el Terreno y Jefe de la División de Coordinación Regional para América Latina y el Caribe; y del Sr. Marco Kamiya, Jefe de la División de Estrategias de Innovación y Digitalización y el Sr. Franco Silva Ávila, Coordinador del Programa País ONUDI-Venezuela. Los principales actores de las cadenas agroalimentarias priorizadas acudieron a la cita virtual en la que pudieron intercambiar sus impresiones, expectativas e inquietudes con respecto a su participación y a los beneficios del proyecto para la actividad agroindustrial venezolana.

 

En el webinar, el Sr. Masera dio a conocer que la ONUDI viene desarrollando actividades de cooperación técnica en el país en el área agrícola y agroindustrial, en el marco del Programa País 2018-2024. Entre el segundo semestre de 2018 y el año 2019, la ONUDI, a través de la División de Digitalización e Innovación de la ONUDI en Viena y el equipo local en Venezuela, diseñó el “Programa de Actualización y Modernización industrial de las cadenas de valor agroindustriales”, con base en diagnósticos y planes de acción definidos previamente para las cadenas agroalimentarias priorizadas (Arroz, Maíz, Leguminosas, Soya y Caña de Azúcar).

 

Durante los meses de mayo a octubre el equipo local de la ONUDI en Venezuela diseñó una cartera de 31 proyectos piloto y asesorías especializadas, que han sido denominadas: “Soluciones de Mejora”. Las mismas están orientadas a contribuir en la resolución de restricciones de las cadenas de valor, que fueron identificadas en los diagnósticos. Estas soluciones de mejora fueron formuladas en interacción con actores de las cadenas de valor, y para cada una de ellas fue definido: alcance, impacto, beneficiarios, estimación de costos y contraparte.

 

Las soluciones de mejora fueron revisadas, evaluadas y priorizadas, con base en una adaptación propia de una metodología de evaluación de proyectos de desarrollo de la OCDE.  En total, han sido priorizados 14 proyectos, y se iniciará con la ejecución de 10 de ellos. Los proyectos piloto priorizados, serán financiados con los recursos del programa, y el resto de ellos serán promocionados para ser considerados en otras posibles fuentes de financiamiento.

 

En el mes de diciembre de 2021, se realizaron una serie de reuniones técnicas en Acarigua, estado Portuguesa; Chivacoa, estado Yaracuy; y Cagua, estado Aragua; entre la ONUDI y las contrapartes de algunos de estos proyectos piloto priorizados, para establecer los compromisos entre las partes y afinar los detalles técnicos y operativos para llevar a cabo el arranque de los proyectos en 2022. Se espera que estos proyectos piloto priorizados sirvan de referencia para su replicación y sus resultados tengan visibilidad, tanto en Venezuela como en otros países. ­­­­­­­­­­­­

Comments