News

UNFPA, ONUDI y UNODC realizaron el lanzamiento del proyecto “Promoción del enfoque de seguridad humana y juventudes” en Hidalgo

UNFPA, ONUDI y UNODC realizaron el lanzamiento del proyecto “Promoción del enfoque de seguridad humana y juventudes” en Hidalgo
  • La iniciativa tiene como objetivo fortalecer las políticas públicas y programas dirigidos a las juventudes, con un enfoque en seguridad humana, en el estado de Hidalgo.

14 de febrero de 2022 – El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)  y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México lanzaron el proyecto “Promoción del enfoque de seguridad humana y juventudes” el cual se desarrollará de manera interagencial en el estado de Hidalgo. Esta iniciativa se realiza con los recursos del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana (UNTFHS, por sus siglas en inglés) el cual tiene el objetivo de promover la protección y el empoderamiento de las personas y comunidades amenazadas en sus medios de vida, su supervivencia y su dignidad.

 

El propósito central del proyecto es fortalecer y apoyar la capacidad de diseño e implementación de políticas públicas y programas sociales con el enfoque de seguridad humana y de género, a fin de promover la protección, el empoderamiento y la inclusión económica de las personas jóvenes en situación de riesgo durante y después de la pandemia de COVID-19. Este programa será aplicado en trece municipios del estado de Hidalgo con énfasis en las áreas metropolitanas de Pachuca, Tula, y el área industrial de Ciudad Sahagún.

 

Las acciones planteadas contribuirán al fortalecimiento de capacidades de todos los sectores para promover la protección, el empoderamiento y la inclusión económica de las personas adolescentes y jóvenes, desde un enfoque integral. El proyecto contribuirá a disminuir el impacto de los efectos adversos que ha dejado la pandemia. La iniciativa cuenta con dos ejes de acción:

  • Fortalecer las capacidades de las contrapartes clave para entender las problemáticas de la población joven y con ello diseñar, evaluar e implementar políticas públicas participativas, basadas en la evidencia y en los enfoques de seguridad humana y de género, que puedan ser replicables en otros estados en México.
  • La formación de un mecanismo de diálogo y coordinación intersectorial entre los sectores público y privado, la academia, la sociedad civil y la población joven para promover las recomendaciones en materia de política pública y buenas prácticas entre las instituciones.

Durante el evento de lanzamiento, el Señor Peter Grohmann, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, hizo énfasis en que “es nuestro trabajo apoyar las políticas y prácticas basadas en la seguridad humana y equidad de género para superar los retos económicos y sociales que enfrentan las juventudes, promoviendo la protección y bienestar integral necesarios para que hagan realidad sus proyectos de vida”.

 

La Señora Alanna Armitage, Representante del UNFPA en México fue la encargada de presentar el proyecto. Durante su participación destacó que “uno de los objetivos del UNFPA es contribuir a un mundo en que las juventudes puedan desarrollar su pleno potencial y estamos seguros que la promoción y aplicación del enfoque de seguridad humana será una gran oportunidad para fortalecer el desarrollo de las políticas públicas, programas e intervenciones desde distintos sectores dirigidas a esta población”.

 

Por su parte, el Señor Kristian Hölge, Representante de UNODC en México, mencionó que con este proyecto se busca aportar nuestras metodologías y experiencias de trabajo con juventudes e Insistimos en garantizar su seguridad para un bienestar y desarrollo integral.

 

En su participación, el Señor Cristiano Passini, Representante de ONUDI en México, destacó que el proyecto fortalecerá el desarrollo de la cultura y de las habilidades empresariales, introduciendo metodologías innovativas en los servicios públicos dirigidos a las y los jóvenes, con el fin de fortalecer el ecosistema de emprendedurismo del estado.

 

El evento de lanzamiento del proyecto sirvió a su vez de instalación del Comité Directivo, donde se presentó el plan de trabajo que se desarrollará por las agencias implementadoras, de la mano del gobierno del estado de Hidalgo.

 

***

Para más información, favor de contactar a:

Luis Rebollo, UNFPA: [email protected]

Mariana Alegret, UNODC: [email protected]org

Fernanda Hernández, ONUDI: [email protected] 

 

 


*Artículo publicado originalmente en Naciones Unidas México el 14 de Febrero de 2022.

Comments