News

20 familias y cerca de 400 mineros del Chocó trabajarán por el desarrollo sostenible de la región

20 familias y cerca de 400 mineros del Chocó trabajarán por el desarrollo sostenible de la región

Alrededor de 400 mineros y mineras de Unión Panamericana, y 20 familias agricultoras del Medio Atrato harán parte del proyecto de “Desarrollo Rural y Empoderamiento de los Consejos Comunitarios en Chocó” liderado por la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), financiado por la Unión Europea, y en el que participan los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Minas y Energía, y actores locales.

 

El proyecto, que se implementará a lo largo del 2022, se enfoca en tres componentes principales; aportar a la minería responsable, promover la generación de proyectos productivos alternativos y empoderar a las comunidades por medio de los Consejos Comunitarios. Lo anterior, atravesado por un componente de equidad de género y fortalecimiento del rol de la mujer.

 

Para el componente de minería responsable, el trabajo se realizará en Unión Panamericana, junto a COCOMAUPA (Consejo Comunitario Mayor de Unión Panamericana), y con el apoyo de la organización AGC (Artisanal Gold Council). El principal objetivo es capacitar a cerca de 400 mineros y mineras en buenas prácticas ambientales y sociales que contribuyan al desarrollo de una minería responsable, y minimicen los impactos ambientales y sociales negativos.

 

Por otro lado, en el Medio Atrato, se busca implementar un plan estratégico de capacitación para el fortalecimiento de capacidades de familias pertenecientes a COCOMACIA, (Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Medio Atrato).

 

En este caso, serán 20 familias quienes trabajarán en desarrollar actividades de valor agregado que les permita migrar a alternativas productivas legales, rentables y sostenibles en el tiempo. Estas actividades se realizarán con el apoyo de ASPRODEMA (Asociación de Productores del Medio Atrato) y la Universidad Tecnológica del Chocó, quienes también brindarán capacitaciones sobre la sostenibilidad del territorio, la participación efectiva en el proceso de toma de decisiones, y el rol y empoderamiento de las mujeres en las comunidades.

 

A principios de febrero, representantes de la sede principal de la ONUDI y la delegación de la Unión Europea en Colombia viajaron al departamento para conocer los avances, entender mejor las necesidades y perspectivas de las comunidades, y comprometerse en la implementación y trabajo conjunto, que de ser exitoso podría replicarse en otras regiones del país o ampliarlo a más municipios del Chocó.

 

Haber conocido de primera mano las expectativas y necesidades de las comunidades con las que trabajaremos fue un privilegio, y fundamental para cumplir nuestro mandato como Organización de aportar al desarrollo sostenible e inclusivo del país. Sabemos del enorme potencial de la región, y esperamos que este trabajo conjunto entre sector público, entidades internacionales y comunidad sea exitoso, y qué sean las propias comunidades quienes repliquen las experiencias”, explica Jerome Stucki, Jefe de la división de Gestión de Materiales y Químicos de la sede de ONUDI en Viena.

 

Por su parte, para la Delegación de la Unión Europea en Colombia, este proyecto es una prueba de su compromiso con los líderes y lideresas de las regiones, ya que se trabaja conjuntamente con ellos para preservar la biodiversidad de los territorios, uno de los objetivos fundamentales en la implementación del capítulo de Comercio y Desarrollo Sostenible del Acuerdo de Libre Comercio con Colombia.

 

Junto con una serie de capacitaciones en distintos temas, se espera hacer una transferencia de tecnología sostenible y capacidades instaladas en el título minero de Unión Panamericana, así como dejar un modelo de negocio alternativo desarrollado e implementado de manera efectiva en las comunidades del Medio Atrato.

Comments