News

Unidad Nacional de Ozono – México: Capacitación sobre Conceptos Básicos e Introducción a la incorporación de la perspectiva de género

Unidad Nacional de Ozono – México: Capacitación sobre Conceptos Básicos e Introducción a la incorporación de la perspectiva de género

El mecanismo financiero del Protocolo de Montreal (el Fondo Multilateral) ha buscado activamente formas más sistemáticas de incorporar la perspectiva de género en el ciclo de vida del proyecto y en esta búsqueda, ha identificado cuatro aspectos principales relacionados con la forma en que las diferencias de género se reflejan en el Protocolo de Montreal: los efectos de la exposición a sustancias que agotan la capa de ozono; el proceso de toma de decisiones; las oportunidades de creación de capacidad; y el ambiente de trabajo.

 

 

Considerando lo anterior, el Fondo Multilateral, ha planteado que los proyectos orientados al fortalecimiento institucional deberían de considerar los siguientes indicadores: la contratación de expertos en género, la cantidad de contenido específico de género difundido, de eventos enfocados en género y de mujeres y hombres que reciben/acceden a la información, así como el porcentaje de mujeres presentes y presentadoras en los talleres de capacitación.

 

 

De tal forma que, la Unidad Nacional de Ozono-México solicitó apoyo para la capacitación en temas de género a la División del Protocolo de Montreal y a la Oficina de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer de la ONUDI; siendo esta última la encargada de preparar un curso de capacitación y orientarlo al caso de México, el cual se llevó a cabo el 1° y el 3 de diciembre de 2021.

 

 

Asimismo, la capacitación contó con la colaboración de la Unidad Nacional de Ozono de México, la División del Protocolo de Montreal de ONUDI y el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 

 

 

El objetivo de la misma, fue promover la incorporación de la perspectiva de género y contribuir al empoderamiento de las mujeres y el logro de la igualdad de género en los proyectos del Protocolo de Montreal.

 

 

Para tener retroalimentación sobre el desarrollo y contenido del curso, se solicitó a los participantes que compartieran su experiencia a través de comentarios verbales o una breve encuesta. Algunos de estos, encontraron que era importante reconocer que hay un largo camino por recorrer para lograr la incorporación del enfoque de género en los proyectos del Protocolo de Montreal. Por lo que, sin duda, este tipo de formación debe organizarse periódicamente.

 

 

Asimismo, se identificó la necesidad de que la capacitación futura debería centrarse en aspectos clave sobre cómo se reflejan las diferencias de género en el Protocolo de Montreal, por ejemplo:


▪ Efectos diferenciados por género de la exposición a sustancias que agotan la capa de ozono.

 

▪ Género y toma de decisiones.

 

▪ Oportunidad para el desarrollo de capacidades.

 

▪ Ambiente de trabajo en industrias involucradas en proyectos de eliminación de sustancias controladas por el Protocolo de Montreal.

 

▪ Uso de lenguaje inclusivo.

 

 

Attached files

Training Gender - Ozone Unit Mexic...

Comments

23 Nov 2022 20:38
Bibiana  Cortés Medina
23 Nov 2022 20:38

Cómo se puede acceder al curso?

24 Nov 2022 10:00
ONUDI México
24 Nov 2022 10:00

Estimada Bibiana,


Gracias por su interés en el curso. Le comento que estamos haciendo la búsqueda de la grabación. De momento, por favor encuentre en el segmento de archivos adjuntos un resumen del curso para su amable referencia.

Saludos y gracias.