News

ONUDI implementa proyecto piloto que busca contribuir al procesamiento de semillas de arroz de alta calidad mejorando la clasificación de las semillas en Venezuela

ONUDI implementa proyecto piloto que busca contribuir al procesamiento de semillas de arroz de alta calidad mejorando la clasificación de las semillas en Venezuela

El arroz es un componente fundamental y muy común en la dieta del venezolano. Constituye una de las fuentes de calorías más importantes para la población, es por ello que es uno de los 5 rubros priorizados en el “Programa de Actualización y Modernización Industrial de las cadenas de valor agroindustriales”, diseñado por la ONUDI para la República Bolivariana de Venezuela.

 

Con base en los diagnósticos realizados por el equipo de la ONUDI, una de las debilidades de alto impacto encontradas en esta cadena de valor tiene que ver con la pureza genética y calidad general de la semilla certificada de arroz. Venezuela cuenta con empresas productoras y comercializadoras de semillas que presentan equipos con bajos niveles tecnológicos que son poco eficientes a la hora del procesamiento y la clasificación de semillas. La mayor restricción que se presenta en las empresas semilleristas, tiene que ver con la ausencia de un sistema de clasificación densimétrica (clasificación por peso específico y forma) de las semillas, que permita separar las semillas de mayor valor comercial de las impurezas, los granos dañados, mal formados, rugosos, mal granados y los medios granos.

Esto ha traído como consecuencia el aumento de la densidad de siembra en campo, menor porcentaje de germinación y menor vigor de la semilla, lo que deriva en el aumento de los costos, menores rendimientos y menor productividad final para el agricultor.

 

Como parte de la cartera de proyectos piloto definidos y priorizados que se llevarán a cabo en el marco del “Programa de Actualización y Modernización Industrial ONUDI-Venezuela”, está la Solución Técnica 2 (TS2): “Contribuir al procesamiento de semillas de arroz de alta calidad mejorando la clasificación de las semillas”. Este proyecto piloto plantea la implementación de nuevas tecnologías de separación densimétrica para mejorar el proceso de clasificación de semilla y poder generar un incremento en la capacidad productiva, así como, en la calidad física de la semilla, mediante la separación de granos vanos, de diferentes pesos específicos, materia inerte e impurezas.

 

El proceso de clasificación de semillas se lleva a cabo mediante una mesa densimétrica, la cual es una máquina preparada para la perfecta separación de productos, clasificándolos según su peso, aun cuando estos tengan una pequeña diferencia, los cuales no pueden ser separados ni por limpiadoras, ni por otros procesos. Este proceso, tiene como finalidad la separación de las partículas con distinta densidad y similar tamaño, a través de un flujo de aire ascendente, en donde los materiales con densidades más ligeras flotan sin entrar en contacto con la placa vibratoria. Estas partículas fluyen corriente abajo y los materiales más pesados, que ​​entran en contacto con el fondo de tratamiento, son empujados hacia arriba debido a la vibración de la placa. Es importante tener en cuenta que, las semillas de mayor calidad son las de mayor peso específico.

 

La importancia del mejoramiento del proceso de clasificación a través de esta tecnología, radica en poder garantizar al productor una semilla de alta calidad, evitando que aumente su densidad de siembra (kilos de semilla utilizada por hectárea), lo que resultaría en una reducción directa de los costos. Además, las mesas densimétricas de alta tecnología cuentan con un consumo reducido de energía por tonelada métrica y un método de funcionamiento de separación por vía seca, reduciendo a su vez el consumo de agua, por lo cual, hoy en día, las clasificadoras densimétricas cuentan con una tecnología mucho más ecológica, aportando beneficios medioambientales considerables.

 

La implementación de esta tecnología de clasificación densimétrica o por peso, se llevará a cabo este año, en la Asociación de Semillas Certificadas de los Llanos Occidentales (Aproscello), una empresa semillerista de carácter asociativo, localizada en el Municipio Páez del estado Portuguesa, que actualmente mantiene una producción de 2.000 toneladas por año de semilla de arroz. Aproscello, se caracteriza por ser una asociación orientada a brindar servicios al productor y a la comunidad a través de la investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías, para producir, procesar y distribuir semillas de arroz.

 

Aproscello llega a procesar hasta 5 variedades de semilla de arroz diferentes en un mismo ciclo de siembra, las cuales deben pasar por un proceso de escalamiento que comienza con la semilla genética, pasa a la categoría fundación, continua con la categoría registrada y finalmente llega a la categoría certificada. Cada categoría tiene sus propias normas y características oficiales para ser certificada por la Comisión Nacional de Semilla (CONASEM), es por ello que no deben ser mezcladas durante su procesamiento.

 

En este sentido, con la incorporación de una mesa densimétrica adicional en la línea de clasificación de Aproscello, se podrán procesar dos variedades diferentes al mismo tiempo, sin riesgos de que se mezclen accidentalmente y así, resulta más fácil administrar y reducir el tiempo de parada necesario para limpiar y acondicionar cada línea de clasificación, antes de poder reiniciar el procesamiento con una nueva variedad o categoría de semilla. De esta manera, la capacidad operativa de Aproscello aumentará, reduciendo los tiempos de espera del procesamiento entre las variedades y entre las categorías de cada variedad de semilla.

 

Se espera que la Solución Técnica TS 2 impacte potencialmente en la siembra de semilla de alta calidad en aproximadamente 16.666 hectáreas, que se traducirán en aproximadamente 72.800 toneladas de arroz paddy y en un estimado de 43.000 toneladas de arroz blanco para consumo humano. Con esta producción, y con base en un consumo de arroz per cápita de 22,5 kg por año, podrán alimentarse aproximadamente 2 millones de personas por año (INE, 2017).

 

En síntesis, la implementación de este proyecto piloto contribuirá con el incremento de la producción de arroz y con la alimentación de mayor cantidad de personas. Asimismo, representa un gran avance para el desarrollo de la cadena de valor del arroz, en la producción de semillas certificadas, de alta calidad y pureza, mediante la previa clasificación densimétrica.

 

Al llevar a cabo esta solución técnica, los productores de arroz tendrán la posibilidad de poder evaluar directamente en campo la calidad de la semilla certificada clasificada con mesa densimétrica, y constatar beneficios como: la disminución de la densidad de siembra, el aumento en el porcentaje de germinación y las mejoras en el rendimiento final. Los resultados positivos de las siembras con estas semillas, permitirán que progresivamente los productores opten por adquirir una semilla de calidad, que al final se traduzca en mayor rentabilidad, pudiendo ser replicado en las distintas zonas arroceras de Venezuela.

Comments