News

Con el objetivo de aumentar la capacidad de almacenamiento de semillas en Venezuela, ONUDI desarrolla proyecto piloto.

Con el objetivo de aumentar la capacidad de almacenamiento de semillas en Venezuela, ONUDI desarrolla proyecto piloto.

Luego de la realización de los diagnósticos de las Cadenas de Valor priorizadas en los años 2018 y 2019, por parte de la ONUDI, una de las principales restricciones transversales encontradas fue la baja disponibilidad de semilla en el mercado nacional.  Entre las principales causas identificadas destacan: bajos niveles de producción y deficiencias en la calidad de las semillas nacionales en rubros como: maíz, leguminosas, sorgo y soya; así como también, insuficiente capacidad en los procesos de limpieza, selección y almacenamiento.

 

Es por ello que en el marco del “Programa de Actualización y Modernización Industrial de las cadenas de valor agroindustriales”, ONUDI ha diseñado y priorizado el proyecto piloto (TS 83) que  busca aumentar la capacidad de almacenamiento de semilla y mejorar su procesamiento, específicamente en la planta procesamiento de la Empresa Semillas Hibridas de Venezuela C.A. (SEHIVECA), ubicada en Cagua, estado Aragua. Esta planta tiene más de 30 años de funcionamiento y trabaja de manera conjunta con “productores cooperadores”, quienes proveen la materia prima en diferentes rubros, en especial maíz, leguminosas, sorgo y soya.

 

Entre los años 2019 y 2020 se lograron producir entre SEHIVECA y los cooperadores, 304 toneladas de semilla de maíz blanco, 2.938 toneladas de maíz amarillo y 80,7 toneladas de leguminosas (caraotas y frijol); para un total de 3.322 toneladas de semilla. Asimismo, la planta de semilla llegó a procesar, entre los años 2019 y 2020, aproximadamente, 425 toneladas de semilla de maíz blanco, 4.113 toneladas de semilla de maíz amarillo y 96,6 toneladas de leguminosas; para un total de 4.634,6 toneladas. Cabe resaltar que SEHIVECA ofrece el servicio de procesamiento a otras empresas, por lo que casi un 40 % del volumen de semilla procesada es destinado a ese servicio y el 60 % restante corresponde al procesamiento de la producción realizada por la empresa, en alianza con los productores cooperadores.

 

Sin embargo, la demanda actual de semillas hacia la empresa, por parte de las empresas del Estado, empresas de comercialización de insumos, productores independientes, y asociaciones de productores, hace insuficiente la producción, procesamiento y comercialización de semilla que realiza SEHIVECA. Se requiere un incremento de, aproximadamente, 3.500 toneladas de semilla para satisfacer el mercado, lo cual se lograría a través de un incremento en la capacidad de producción y procesamiento, lo cual no puede hacerse con el equipamiento de recepción, almacenamiento y procesamiento actual, con el que cuenta SEHIVECA.

 

La formulación de este proyecto piloto contempla la instalación de 3 silos, de 30 toneladas cada uno, lo cual aumentará la capacidad de almacenamiento en un 75%, para pasar de 120 a 210 toneladas. Así mismo, se prevé la instalación de un equipo de limpieza y selección de semillas, que aumentará la capacidad del procesamiento un 75%, al pasar de 20 a 35 toneladas por día, y que le permitirá a la empresa ofertar al mercado de productores 6 tamaños diferentes de semilla, lo que generará mayor eficiencia en la siembra e incremento en los rendimientos. De esta manera, se espera que SEHIVECA incremente su producción de semilla, en la proporción necesaria para aumentar la siembra comercial que atiende en un 70% (de 2.500 a 4.250 ha/año), reduzca los costos de este proceso en 19.960 USD/año, y mantenga el cumplimiento de los estándares de calidad en 100%.

 

Por otra parte, la implementación de este proyecto piloto ayudará a mejorar el control del inventario, y a reducir la posibilidad de contaminación de semilla, al garantizar condiciones adecuadas para su almacenamiento.

 

Otro beneficio del proyecto es la reducción del tiempo de espera para el inicio de operaciones de clasificación, ya que se dispondría siempre de semilla limpia para estas operaciones. El almacenamiento en silo, reduce el tiempo de secado del maíz en mazorca y por tanto llegará a las cámaras con menor humedad interna, pasando, en lapsos menores al desgranado y clasificación. La semilla podrá entonces ser clasificada y ensacada más rápido y de manera adecuada, lo que se decanta en una mayor eficiencia operativa para satisfacer la demanda del mercado.

Comments