News

Participación de Uruguay en el Berlin Energy Transition Dialogue 2022-Uruguay desarrollará hidrógeno verde para descarbonizar y abrir mercados.

Participación de Uruguay en el Berlin Energy Transition Dialogue 2022-Uruguay desarrollará hidrógeno verde para descarbonizar y abrir mercados.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, expuso en el Berlin Energy Transition Dialogue 2022. El jerarca intervino en el panel sobre diplomacia del hidrógeno (en inglés: “Hydrogen Diplomacy: Resetting Global Energy Relations”), que se desarrolló este 29 de marzo, junto a otros ministros de diversas regiones del mundo.
Este evento constituye un foro internacional que promueve el diálogo y el intercambio de experiencias, oportunidades y desafíos del sector energético a nivel global. El lema central de esta edición es “Transición Energética: de la ambición a la acción” y hace énfasis en temas tales como la cooperación energética internacional; la transición energética social; el acceso a la energía; la economía del hidrógeno y la diplomacia; la digitalización; la industria y la innovación; y la financiación verde, entre otros.
En su presentación, el ministro Paganini recordó que Uruguay cuenta con una política energética basada en fuentes renovables desde hace 12 años. De hecho, informó que nuestro país transformó su matriz energética hasta alcanzar el 97% de su matriz eléctrica proveniente de fuentes renovables. Destacó que esto fue posible gracias a la buena combinación de viento y sol, así como la gran cantidad de tierra y agua. Esos recursos hacen “que podamos avanzar fuertemente hacia el hidrógeno”, afirmó Paganini.
Para hacerlo, explicó, el país realizó una serie de análisis, que incluyeron a la consultora McKinsey & Company, y que hoy le permiten contar con una hoja de ruta. Además, informó que este miércoles 30 de marzo Uruguay lanzará el primer proyecto piloto de hidrógeno.

Comments