News

Lanzamiento del Fondo de Innovación en Energías Renovables (REIF)

Lanzamiento del Fondo de Innovación en Energías Renovables (REIF)

A través del Fondo de Innovación en Energías Renovables (REIF), la ONUDI y sus socios apoyarán la 2ª transición energética de Uruguay descarbonizando los sectores del transporte y la industria.

 

 

 

MONTEVIDEO, 17 DE MAYO DE 2022 - La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, así como con el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, el Ministerio de Medio Ambiente; la Oficina Nacional de Planeamiento y Presupuesto y la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas, lanzaron el Fondo de Innovación en Energías Renovables (REIF), un innovador programa de financiación para apoyar la segunda transición energética de Uruguay.

 

Financiado por el Fondo Conjunto para los ODS, que otorgará una subvención de 10 millones de dólares, el REIF va a apalancar una cofinanciación de más de 77 millones de dólares de bancos de desarrollo regionales y bancos comerciales privados.

 

"El mundo está avanzando hacia el establecimiento de la infraestructura, la tecnología y la innovación para una transición energética global", dijo el ministro de Industria Omar Paganini. "Esperamos que el REIF traiga beneficios económicos, ambientales y sociales a Uruguay".

 

"Tenemos la oportunidad de ver cómo reacciona el mercado ante estos instrumentos", añadió el ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña. "El REIF nos permitirá profundizar el desarrollo sostenible en el país a través de la financiación sostenible y otras acciones relacionadas".

 

"El REIF es un programa único que representa una nueva forma de hacer negocios en el contexto de la reforma de la ONU", dijo el Coordinador Residente de la ONU, Pablo Ruiz Hiebra.

 

"El REIF es a la vez innovador y disruptivo", dijo el representante de la ONUDI en el Cono Sur, Manuel Albaladejo. "Tiene el potencial de convertirse en una referencia para el futuro de la cooperación al desarrollo en los países de renta media".

 

"Como agencia líder del REIF, la ONUDI se asegurará de que se adopte una perspectiva de género cuando se trate de inversiones relacionadas con las transiciones energéticas", concluyó el director de proyectos de la ONUDI, Marko Van Waveren.

 

El REIF combatirá el cambio climático apoyando la transición de los sectores del transporte y la industria de Uruguay a la energía verde y proporcionando un acceso asequible a las tecnologías limpias innovadoras.

 

Para saber más sobre el REIF, visite: http://www.reifuruguay.org.uy/ 

 

Para más información, póngase en contacto con:

Manuel Albaladejo

Representante de ONUDI para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay

[email protected]

 

 

 

 

 

Comments