News

Delegación cubana de alto nivel visita la ONUDI para fortalecer la cooperación en el marco del Programa de País Cuba 2021-2025

Delegación cubana de alto nivel visita la ONUDI para fortalecer la cooperación en el marco del Programa de País Cuba 2021-2025

VIENA, 20 de mayo de 2022 - Una delegación de alto nivel del Ministerio de Comercio e Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX) y BioCubaFarma, la organización cubana de Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, visitó la sede de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en Viena del 16 al 19 de mayo de 2022.

 

La delegación, encabezada por el Sr. Carlos Fidel Martín Rodríguez, Director de la Dirección de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, enfatizó el interés de Cuba en fortalecer la cooperación, entre otros, en los sectores farmacéutico, de energía sostenible y agrícola en Cuba como medio para enfrentar los impactos de la pandemia del COVID-19. Se celebraron reuniones con los departamentos técnicos de la ONUDI y con posibles donantes para identificar oportunidades de cooperación y establecer un camino a seguir en el marco del Programa de País Cuba 2021-2025 de la ONUDI.

 

El Programa de País se articula en torno a cuatro componentes, a saber:

i) innovación y disponibilidad de información

ii) transformación productiva

iii) inversión y transferencia de tecnología; y

iv) gestión sostenible de los recursos naturales y mejora de la calidad del medio ambiente.

 

El Sr. Diego Masera, Director Adjunto del Departamento de Cooperación Regional y sobre el Terreno y Jefe de la División de Coordinación Regional para América Latina y el Caribe, destacó el papel de la ONUDI a través del Programa de País en la mejora de las alianzas estratégicas centradas en la cooperación Sur-Sur y triangular; el aumento de las oportunidades de inversión; el apoyo a Cuba en materia de energía y capacidades técnicas; y la facilitación del intercambio de conocimientos y la transferencia de tecnología para apoyar la integración de Cuba en las cadenas de valor y los mercados internacionales para atraer inversiones.

 

La delegación cubana mantuvo reuniones técnicas con expertos de la Dirección de Digitalización, Tecnología y Agronegocios, del Departamento de Investigación de Políticas y Estadísticas y de la Dirección de Medio Ambiente y Energía de la ONUDI.

 

En particular, el Sr. Carlos Fidel Martín Rodríguez destacó que "la eficiencia energética está en el centro de las prioridades de Cuba, con la expectativa de reducir el desperdicio de energía en un 24% para 2030 en línea con los ODS". La energía solar se mencionó como un importante recurso alternativo. En este sentido, el Sr. Marco Matteini, Oficial de Desarrollo Industrial, destacó que las empresas emergentes y las PYME pueden desempeñar un papel importante en la lucha contra el cambio climático en Cuba.

 

 

La digitalización y la Industria 4.0, y la seguridad alimentaria fueron identificadas como otras áreas prioritarias para Cuba en las que la ONUDI está dispuesta a brindar su apoyo. Se destacó la promoción de las industrias locales, en particular las PYME, y la necesidad de apoyar los avances tecnológicos en la industria farmacéutica por su potencial en el desarrollo económico de Cuba, así como el empoderamiento de la mujer en la industria.

 

La Embajadora Soraya Álvarez Nuñez, Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Cuba en Austria, subrayó el compromiso del país para alcanzar el ODS 9 con el apoyo de la ONUDI, y la necesidad de fortalecer las alianzas.

 

Para mayor información, por favor contacte a:

Sra. Barbara Boreta

Oficial de programa

División de Coordinación Regional para América Latina y el Caribe

[email protected] / [email protected]

Comments