News

Informe sobre el Desarrollo Industrial 2022 de la ONUDI ofrece una plataforma para abordar el futuro de las políticas industriales en ALC

Informe sobre el Desarrollo Industrial 2022 de la ONUDI ofrece una plataforma para abordar el futuro de las políticas industriales en ALC

SANTIAGO, 22 de agosto de 2022 - La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) presentó su Informe sobre el Desarrollo Industrial (IDI) 2022: El futuro de la industrialización en un mundo pospandémico durante el seminario "El futuro de la industrialización de América Latina frente a los nuevos desafíos globales", que fue coorganizado junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas.

 

"Todas las naciones deben colaborar estrechamente para construir un futuro mejor y más estable", dijo el Director General de la ONUDI, Gerd Müller, durante su intervención inaugural previamente grabada. "Debemos esforzarnos por lograr un desarrollo industrial inclusivo y sostenible para hacer frente a los retos a los que se enfrentan los países latinoamericanos, incluyendo el cambio climático y la inflación global, mientras se recuperan de la pandemia del COVID-I9".

 

El seminario sirvió como marco para que académicos, responsables políticos y representantes del sector privado de varios países de la región debatieran sobre las futuras políticas industriales.

 

"La política industrial y el desarrollo industrial son fundamentales no sólo para aumentar la producción y la productividad, sino también para distribuir los ingresos a través de un modelo endógeno que genere puestos de empleo, capacidades y habilidades", afirmó Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo interino de la CEPAL. "El informe y la alianza entre la ONUDI y la CEPAL son decisivos para mejorar la concepción del papel de las políticas industriales en América Latina".

 

En su presentación de las principales conclusiones del informe, Alejandro Lavopa, Coordinador de la ONUDI para el proceso de producción del IDI, destacó tres megatendencias identificadas en el informe, que están reconfigurando el proceso de desarrollo industrial y que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar las futuras políticas industriales en la región: la digitalización y la automatización, el reequilibrio de la producción mundial y la ecologización industrial.

 

"La nueva política industrial debe centrarse en dos grandes aspectos: la transición verde y la digital", señaló Manuel Albaladejo, representante de la ONUDI para Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay.

 

Las principales conclusiones del IDI fueron ampliamente respaldadas por los participantes, siendo las pequeñas y medianas empresas (PYME) uno de los principales focos del debate posterior, ya que fueron el segmento más afectado durante la crisis de COVID-19.

 

"Las tecnologías digitales cambiarán la distribución internacional del trabajo, pero América Latina no podrá beneficiarse de esta reorganización de las cadenas de valor mundiales a menos que se impulse la digitalización industrial", comentó Luciano Coutinho, profesor de la Universidad de Campinas y ex presidente del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES). "Dado que las PYME están retrasadas en la adopción de las tecnologías digitales, pido que se adopten urgentemente políticas específicas para las PYME".

 

A continuación, Carmen Sánchez, Presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo de Uruguay (ANDE), ofreció un resumen de las políticas e iniciativas puestas en marcha en dicho país para apoyar la recuperación de las PYME industriales.

 

"La transformación digital es una de las líneas estratégicas de la Agencia", dijo Carmen Sánchez. "Esta necesidad estaba presente antes, pero la pandemia la ha agilizado".

 

En cuanto a la ecologización de la industria -la tercera megatendencia destacada en el informe-, las opiniones expresadas también respaldan las conclusiones del IDR.

 

"Una transición verde sin política industrial no sólo haría que la región perdiera oportunidades de desarrollo socioeconómico", dijo Matías Kulfas, profesor de la Universidad Nacional de San Martín y ex ministro de Desarrollo Productivo de Argentina. "También podría generar problemas macroeconómicos adicionales en términos de importaciones y necesidades financieras".

 

"Chile debe fortalecer la capacidad del Estado para poder mantener las transformaciones que requerirán varios años para hacer frente a la crisis del cambio climático", indicó Javiera Petersen, Subsecretaria de Economía de Chile. "Necesitaremos una mejor coordinación entre los ministerios y organismos gubernamentales, y nuevos instrumentos para financiar el desarrollo, incluyendo la creación de un banco nacional de desarrollo".

 

El evento también se benefició de las opiniones de otros expertos y responsables políticos de la región, que debatieron sobre los retos específicos que se presentan en términos de diseño y aplicación de la futura política industrial.

 

"La región ha aprendido importantes lecciones sobre estos temas y muchos países tienen iniciativas interesantes que mostrar", constató Mario Castillo, Director de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, durante su discurso de clausura. "La región necesita fortalecer su capacidad para anticiparse a los desafíos futuros y el seminario de hoy podría ayudar a fortalecer esa capacidad".

 

La grabación completa del evento está disponible aquí.

 

La serie de Informes sobre el Desarrollo Industrial de la ONUDI es una fuente de referencia establecida sobre el desarrollo industrial; encuentre el IDR 2022 disponible aquí.

 

Para más información, contacte con:

 

Alejandro Lavopa

Oficial de investigación y política industrial de la ONUDI

Correo electrónico: [email protected]

Attached files

IDI 2022 en espaniol.pdf

Comments