News

Panamá presenta ante el GRULAC los resultados de la Conferencia Regional de Alto Nivel “ODS 9: Progreso mediante la innovación en ALC”

Panamá presenta ante el GRULAC los resultados de la Conferencia Regional de Alto Nivel “ODS 9: Progreso mediante la innovación en ALC”

Viena, 11 de noviembre – En el marco de la segunda reunión bianual entre el GRULAC y la ONUDI, S.E. Ernesto Chirú Ochoa, Embajador de Panamá en Austria, presentó los resultados de la Conferencia Regional de Alto Nivel "ODS 9: progreso a través de la innovación en América Latina y el Caribe", que se celebró durante el 18 al 20 de octubre en Ciudad de Panamá por la ONUDI y por el Ministerio de Comercio e Industria del país.

 

El Embajador Chirú Ochoa mencionó que la Conferencia Regional reunió a representantes a nivel de viceministros o directores de los Ministerios de Industria o Comercio de la región de ALC y logró crear una plataforma de diálogo regional para avanzar en las acciones nacionales hacia el ODS 9. Asimismo, felicitó a la ONUDI por la presentación oficial de la aplicación para teléfonos móviles del Acelerador ODS 9 para ALC, que es una herramienta que permite el intercambio de conocimientos e información sobre la industrialización sostenible e inclusiva.

 

La Conferencia Regional de Alto Nivel "ODS 9: progreso a través de la innovación en América Latina y el Caribe" contó con ocho sesiones temáticas dirigidas por varios departamentos técnicos de la ONUDI, en las que participaron expertos nacionales e internacionales, que compartieron sus experiencias, buenas prácticas y promovieron el diálogo entre las contrapartes nacionales.

 

Asimismo, se conformaron grupos de trabajo en los que se identificaron prioridades regionales en las que se trabajará en los próximos años, en un marco de cooperación técnica Sur-Sur, para acelerar la consecución del ODS 9.  Las áreas prioritarias fueron:

  • Política industrial
  • Descarbonización de las industrias
  • Digitalización e innovación
  • Economía circular
  • Desarrollo de las PYME y del empleo
  • Energías Renovables y Eficiencia Energética

 

La Conferencia Regional también dio lugar al lanzamiento regional de la Red Latinoamericana para el desarrollo industrial con igualdad (RELADII), que contribuye a incorporar el enfoque de género en la agenda del Desarrollo Industrial de América Latina y el Caribe. La red tiene como objetivo fortalecer el diseño de políticas industriales con enfoque de género en los ámbitos nacionales y subnacionales. Cabe mencionar que esta red forma parte de la respuesta a la solicitud de los países de la región de trabajar en el vínculo entre la industria sostenible y la igualdad de género. Además, los delegados nacionales expresaron el interés de sus instituciones en obtener más información sobre la implementación de los Parques Eco industriales (PEI).

 

En la Reunión Bianual participaron también el Sr. Diego Masera, Jefe de la Oficina de Coordinación Regional para ALC de la ONUDI, quien realizó una presentación sobre el estado y la importancia del ODS 9 en ALC e introdujo las actividades clave realizadas por la ONUDI en 2022 en la región; así como la Sra. Cecilia Ugaz Estrada, Directora de la Unidad de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, quien saludó el lanzamiento de la RELADII en Panamá y afirmó que, por medio de la red de intercambio de conocimientos del Acelerador del ODS 9, se busca establecer una red de líderes técnicos con el apoyo de ONU Mujeres y ONUDI, y un repositorio con políticas y programas de género e industria. El Sr. Christian Susan, Oficial de Desarrollo Industrial, realizó también una presentación sobre Parques Eco industriales y señaló que debido al claro interés de los países de ALC, la ONUDI realizará una formación en línea en la que se pondrán a disposición herramientas en español y se organizará un encuentro regional en Colombia en 2023 para movilizar fondos.

 

El Sr. Jaime Moll de Alba, Director de la División de Oficinas Regionales y sobre el Terreno de la ONUDI, recalcó que, en el contexto actual, se requiere de una visión y soluciones integrales para maximizar las sinergias entre las oportunidades de desarrollo sostenible. Por ello, agradeció el apoyo de Panamá para facilitar el encuentro regional que tuvo como fin identificar acciones para apoyar los esfuerzos nacionales por alcanzar el ODS 9.

 

Al cierre de la reunión, los Embajadores felicitaron a la ONUDI y a Panamá por los resultados alcanzados y acordaron dar seguimiento a las conclusiones de la Conferencia Regional, en particular debido a su interés en trabajar en pos de una industria sostenible con igualdad de género.

 

La ONUDI y los países de la región trabajarán en la creación de una hoja de ruta para el año 2023, de acuerdo con las prioridades regionales, con el fin de fortalecer y hacer más eficiente el trabajo de la ONUDI en ALC.

Comments