News

ONUDI asesorará al estado mexicano de Tabasco en materia de política industrial

 ONUDI asesorará al estado mexicano de Tabasco en materia de política industrial

VILLAHERMOSA, 18 de noviembre de 2022 – A solicitud de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC) del sureño estado de Tabasco, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), con financiamiento del gobierno de Italia, brindará asistencia técnica para elaborar e implementar una política industrial.

 

 

ONUDI y SEDEC Tabasco elaborarán una política industrial para promover una base industrial competitiva y a largo plazo, atraer inversiones y fortalecer la participación de las empresas tabasqueñas en diversas cadenas de valor. La implementación de la política incorporará instrumentos como enfoques de economía circular y parques industriales, junto con otras medidas para promover la diversificación económica y atraer inversiones productivas.

 

 

La economía de México ha florecido en las últimas tres décadas, principalmente gracias al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, que ha impulsado las exportaciones, pero el progreso ha sido desigual. A lo largo de la frontera norte con los Estados Unidos y en los estados centrales, las fábricas producen automóviles, piezas aeroespaciales y equipos médicos, mientras que, por el contrario, los estados del sur todavía están buscando un nicho productivo. A la economía de Tabasco le ha ido mejor que a los estados vecinos del sur del país, pero las autoridades quieren diversificarse: la explotación de las reservas de petróleo y gas aporta la mitad del Producto Interno Bruto del estado.

 

 

ONUDI apoyará a SEDEC Tabasco en la preparación de un diagnóstico profundo de las actividades industriales del estado, y luego identificará las actividades con mayor potencial de crecimiento sostenible e inclusivo. ONUDI asistirá en la identificación de instrumentos clave de política para la implementación de la estrategia de industrialización de Tabasco y la política industrial, por ejemplo, los cuellos de botella clave en el actual marco de política industrial y recomendando selectivamente instrumentos de política como la promoción de las inversiones, el desarrollo de habilidades industriales y la construcción de infraestructura.

 

 

La ceremonia de firma del “Acuerdo de Asistencia Técnica para la Elaboración e Implementación de una Política Industrial para el Estado de Tabasco, México” fue organizada por la SEDEC Tabasco, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Embajada de Italia en México, y la Oficina Regional de la ONUDI en México. El evento contó con la presencia de dignatarios y representantes de las partes interesadas, incluidos Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador del Estado de Tabasco, y Luigi de Chiara, Embajador de la República de Italia en México.

 

 

Comments