News

Representante de ONUDI Cono Sur participa en el primer podcast de la serie “Círculos de impacto” en Uruguay

Representante de ONUDI Cono Sur participa en el primer podcast de la serie “Círculos de impacto” en Uruguay

PODCAST: Organizaciones Internacionales y economía circular: el caso de ONUDI 

 

En este primer podcast de la serie “Círculos de impacto”, Manuel Albaladejo, Representante de la ONUDI en Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, es entrevistado para hablar sobre qué instrumentos concretos ofrece ONUDI al sector público y al privado en Uruguay, sobre la relación entre economía circular frente el comercio internacional y sobre las oportunidades de negocio para empresas uruguayas que apuestan hacia una economía circular.

 

Durante la conversación, se habló sobre qué instrumentos concretos ofrece ONUDI, la relación entre economía circular y comercio internacional, y abordamos oportunidades de negocios concretas para empresas uruguayas que apuestan por la economía circular.

 

Luego de un breve repaso de su trayectoria como economista industrial, el representante de ONUDI para Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay contó su experiencia en el Proyecto Biovalor en Uruguay y las enseñanzas extraídas a partir de éste:

 

Una de las lecciones que aprendimos es que no todo lo circular es viable. Yo creo que se tienen que dar una serie de condiciones para que este tipo de modelo de negocios funcione. No es una cosa que solamente acaba aterrizando en lo empresarial, sino que este tiene que venir acompañado con un grupo de políticas públicas que le sirva de faro. Al proyecto Biovalor le dimos un enfoque con pilotos a empresas en concreto, pero también tuvimos una apuesta muy fuerte a cambiar el marco normativo para que permitiera empujar la circularidad.”

 

Albaladejo resaltó la necesidad de integrar tanto al sector público como al privado para apalancar el cambio sistémico de la economía circular y refirió al trabajo de ONUDI en este sentido con proyectos de cooperación técnica. En ellos se realiza el testeo de las tecnologías que permitan acelerar el proceso de la circularidad y se trabaja en instrumentos financieros que habiliten la transición del sector empresarial hacia este nuevo paradigma. ONUDI también apuesta a la investigación para saber cómo la economía circular se articula con otros temas relevantes para los países tanto a nivel económico como a nivel social, tecnológico o a nivel del comercio internacional. Finalmente, ONUDI también apalanca el desarrollo de hojas de ruta y estrategias nacionales de economía circular en países de América Latina.

 

“Círculos de impacto” es una iniciativa del Centro de Producción más Limpia y de INITIUM, el centro de liderazgo innovación y emprendimientos, ambos de la Universidad de Montevideo, y cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

 

 

Escuchalo en: https://spoti.fi/3Ee5Vvz

 

 

Comments