News

"URUGUAY AVANZA HACIA UNA ECONOMÍA VERDE E INCLUSIVA" - CELEBRAMOS 5 AÑOS DE PAGE URUGUAY

"URUGUAY AVANZA HACIA UNA ECONOMÍA VERDE E INCLUSIVA" - CELEBRAMOS 5 AÑOS DE PAGE URUGUAY

Aprendizaje y perspectivas de la Economía Verde inclusiva - 5 años de PAGE Uruguay 

'Uruguay avanza hacia una Economía Verde e Inclusiva'


18 y 19 de octubre 2022 - Intercambio de experiencias, reflexiones y talleres en el encuentro “Aprendizajes y perspectivas de la Economía Verde Inclusiva: 5 años de PAGE Uruguay”, que se realizó el martes 18 y miércoles 19 de octubre, en el Anexo de Torre Ejecutiva (Montevideo, Uruguay).


Tras cinco años de trabajo en Uruguay, la iniciativa impulsada por Naciones Unidas, PAGE (por sus siglas en inglés Partnership for Action on Green Economy), convocó a un encuentro interdisciplinario que se dispuso a presentar la transición uruguaya hacia una Economía Verde Inclusiva.


La Economía Verde Inclusiva refiere a los esfuerzos nacionales por lograr economías social, económica y ambientalmente sostenibles. En este sentido, PAGE busca inspirar el rediseño de las políticas económicas en torno a la sostenibilidad, aportar información para las reformas, y fortalecer capacidades en individuos e instituciones.


Manuel Albaladejo, representante regional de ONUDI para Cono Sur, explicó que “PAGE abre el abanico de oportunidades para sembrar otros proyectos de Economía Verde Inclusiva”.

 

El subsecretario de Industria, Energía y Minería (MIEM) y punto focal de PAGE, Walter Verri, aseguró que la transición hacia esta nueva economía implica “una tarea de aprendizaje conjunta del Estado en general, de la sociedad, de la academia y del Sistema de Naciones Unidas”.

 

El ministro de Ambiente Adrián Peña “Uruguay está transitando de una economía lineal a una economía circular”, y, tal como aseguró, PAGE ha “apuntalado en este aprendizaje”.


En esta línea, según mencionó el ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres, Uruguay ha experimentado un incremento en la cantidad de empleos verdes: “los estudios realizados muestran un aumento de los empleos verdes en la matriz productiva del país, así como un fuerte compromiso institucional”.

 

El subdirector Nacional de Empleo, Herbert Pintos, expuso durante la actividad: "PAGE nos dio la oportunidad de llegar a varias organizaciones que han trabajado con personas con discapacidad, nos ha permitido llegar a un grupo muy importante de mujeres rurales, y el año que viene nos va a permitir llegar a personas en asentamientos con proyectos productivos", señaló el jerarca. "Cuando hablamos de la transformación productiva denuestro país, cuando apostamos a la energía, al hidrógeno verde, a que lleguen vehículos eléctricos híbridos, no podemos olvidarnos de que lo primero que las personas deben tener es capacitación y educación", añadió.

 

Tomando como referencia la tasa de medición de empleos verdes (IRENA), Uruguay se encuentra por encima de la media a nivel mundial, según Verri.

 

A modo de resumen, el subsecretario de Industria, Energía y Minería presentó cómo se está viviendo la segunda transición hacia el uso de más energías renovables. “Uruguay se destaca en la región (...) tiene muchos indicadores que nos hacen distintos”, afirmó. Entre los destaques del país, Verri mencionó el crecimiento con equidad, la democracia plena y libertades civiles, la fortaleza institucional y una matriz eléctrica renovable que, tal como indicó, “es motivo de orgullo”.

En tanto, con miras a futuro, Verri auguró los avances en el transporte eléctrico y el logro de una movilidad sustentable, así como el “enorme potencial” del país para exportar hidrógeno verde.


Esto posiciona a Uruguay en un lugar destacado a nivel global: “hoy el mundo reclama y requiere que aquellas empresas que generan productos verdes lo puedan demostrar y Uruguay tiene un sistema auditable para estas empresas que producen bienes exportables producidos por fuentes renovables”. Este sistema auditable lo comenzó a incorporar el gobierno en enero de 2022 y lo re-impulsó en julio de este año.


El encuentro, realizado el 18 y 19 de octubre de 2022, contó con la participación de autoridades nacionales e internacionales. Durante las dos jornadas de trabajo y reflexión, se realizaron cinco paneles y un taller de Estrategia Nacional de Economía Circular.


Uruguay forma parte de PAGE desde 2017. La iniciativa es articulada por las Agencias: ONUDI, PNUMA, OIT, PNUD y UNITAR. Asimismo, las contrapartes de PAGE en Uruguay son: el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Ambiente, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Economía y finanzas (MEF) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

 

PAGEhttps://www.un-page.org/news/reflecting-on-five-years-of-page-in-uruguay/

 

MIEMhttps://www.gub.uy/ministerio-industria-energia-mineria/comunicacion/noticias/construccion-del-uruguay-sustentable-seguimos-haciendo-entre-todos-dijo-verri

 

MTSShttps://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/comunicacion/noticias/cinco-anos-page-uruguay#:~:text=El%20programa%20PAGE%20re%C3%BAne%205,Pintos%2C%20expuso%20durante%20la%20actividad.

 

AUCI: https://www.gub.uy/agencia-uruguaya-cooperacion-internacional/comunicacion/noticias/uruguay-estrecha-alianzas-para-lograr-economia-verde-circular-hacia

Comments