News

PAGE URUGUAY: CUARTA EDICIÓN DEL PREMIO URUGUAY CIRCULAR (2022)

PAGE URUGUAY: CUARTA EDICIÓN DEL PREMIO URUGUAY CIRCULAR (2022)

17 de noviembre de 2022 - Hacia una nueva economía: Cuarta edición del Premio Uruguay Circular

 

Este premio otorgado por el Programa PAGE Uruguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) junto a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

 

La ceremonia de premiación contó con la presencia de las autoridades Walter Verri, (ministro interino de Industria Energía y Minería), Manuel Albaladejo (representante de ONUDI para el Cono Sur), Ximena Camaño (gerenta de Innovación de la ANII) y Carmen Sánchez (presidenta del Directorio de ANDE).

 

En esta edición, las categorías a destacar fueron divididas en Grandes Empresas, Mipymes, Instituciones Universitarias y Clubes de Ciencia (Categoría Chajá).

 

IDEAS GANADORAS.

 

Se recibieron 54 iniciativas, resultando ganadoras:

 

Montes del Plata: categoría Grandes Empresas, con su iniciativa para el aprovechamiento de residuos inorgánicos sobrantes del proceso de reciclaje de residuos

 

Plamet: categoría Mipymes, con la utilización de desechos plásticos para desarrollar y producir nuevos productos


PIZZACLARTE!: Clubes de Ciencia Categoría Chajá, con un proyecto para reciclar cajas de pizza mediante una técnica específica, que separa los dos tipos de papeles que componen a dichas cajas


Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República: categoría Instituciones de Educación Terciaria, con una iniciativa que surge como proyecto final de las Carreras Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos, que implica la revalorización del principal residuo de la industria del vino, el orujo, mediante la producción de nuevos productos como harina, colorante natural, extracto de polifenoles y aceite de semilla de uva.

 

Recibieron una mención especial:

 

Conaprole, con su propuesta que valoriza de residuos posindustriales como insumo para el bienestar animal en la cadena láctea.
Circularidad en la Construcción fue reconocida su solución para concebir y gestionar las obras de modo eficiente, sustentable y circular a través de un servicio integral, con estaciones de clasificación en origen monitoreadas constantemente.
1000 Razones plantea un modelo de negocios que involucra a empresas del rubro textil y usuarias, pudiendo estas últimas acceder al alquiler de prendas.
Uso alternativo del orujo de Uva explora la posibilidad de incorporar el orujo a la alimentación del ganado, aprovechando en su totalidad este desecho y solucionando el problema del tratamiento de este residuo).
Ecocueros, con la creación de productos a partir de residuos industriales.


Este año, todos los ganadores recibieron una estatuilla de reconocimiento.

 

Las categorías Grandes Empresas y Mipymes fueron premiadas con un audiovisual que refleja su trabajo en economía circular; mientras que, el ganador de la categoría Clubes de Ciencia participará en la feria de ANDE “Espacio Emprendedor”, a realizarse los días 18 y 19 de noviembre.

 

El ganador de la categoría Instituciones de Educación Terciaria recibirá asesoramiento para el desarrollo de un prototipo, que consiste en una versión reducida de un nuevo o significativamente mejorado producto, servicio o proceso, alineado con las estrategias de la economía circular.

 

MIEMhttps://www.gub.uy/ministerio-industria-energia-mineria/comunicacion/noticias/premio-uruguay-circular-reconocio-proyectos-incluyen-desde-grandes-empresas#:~:text=El%20Premio%20Uruguay%20Circular%2C%20una,reconocimientos%20de%20la%20edici%C3%B3n%202022.

Comments