News

La ONUDI organizó capacitación técnica sobre competitividad industrial en el Ecuador y acordó elaborar un Informe de competitividad nacional

La ONUDI organizó capacitación técnica sobre competitividad industrial en el Ecuador y acordó elaborar un Informe de competitividad nacional

La ONUDI realizó el curso de capacitación técnica “Indicadores de competitividad industrial y comercial para el diagnóstico del país”.  El objetivo del curso fue transferir a un grupo selecto de técnicos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca (MPCEIP) y de otras instituciones públicas del Ecuador, así como a representantes del sector privado y académico, la metodología de la ONUDI para el análisis de competitividad industrial y comercial, que permitirá posicionar al Ecuador en el contexto internacional.

 

A la culminación del curso, se acordó elaborar un Informe de Competitividad Industrial que centralice los resultados y análisis obtenido durante el curso, así como que incluya un análisis adicional de factores que determinan la competitividad del país (en temas relacionados a tecnología, capital humano, infraestructura, inversión, productividad laboral) y recomendaciones de política. Para este último punto, se requerirá la constitución de un Comité Técnico que pueda contribuir y brindar comentarios a la sección de recomendaciones de política. Dicho Comité puede estar conformado por autoridades de las instituciones que participaron en el curso de capacitación y funcionarios y consultores de ONUDI. La ONUDI podrá supervisar la elaboración del informe y proveer comentarios para su consolidación.

 

Los participantes en el curso adquirieron conocimientos sobre:

- La relevancia de fortalecer el sector manufacturero;

- La importancia de la competitividad, enfoques de algunas organizaciones;

- Dimensiones e indicadores cuantitativos para medir la competitividad industrial y comercial;

- Factores estructurales que determinan la competitividad de un país;

- Recopilación, procesamiento y análisis de información provenientes de bases de datos internacionales relacionada al rendimiento industrial competitivo de Ecuador;

- Ejercicios de benchmarking para posicionar al Ecuador en el contexto industrial internacional;

- Análisis de la competitividad industrial y comercial del Ecuador.

 

El curso de capacitación de la ONUDI se realizó en el espacio de 10 días de trabajo a tiempo completo, distribuido en los meses de agosto y septiembre del 2022, y comprendió las siguientes sesiones, tanto presenciales como a distancia:

 

a.         Introducción sobre los indicadores de competitividad industrial (1er día). El objetivo es introducir el curso de capacitación de indicadores de competitividad industrial y comercial para el diagnóstico del país. Se presentó también el material virtual a ser utilizado durante el curso y se compartió con los participantes el manual de capacitación y ejemplos de informes de competitividad industrial desarrollados.

 

b.         Introducción de bases de datos internacionales y capacitación en su manejo (1er y 2do día). La intención fue que los participantes se familiaricen con las bases de datos internacionales de mayor importancia en el ámbito comercial e industrial. El curso cubrió las siguientes bases datos: UN-Comtrade (a través del World Integrated Trade Solutions - WITS), el INDSTAT de la ONUDI, y el WDI del Banco Mundial.

 

c.         Construcción del Índice de Rendimiento Industrial Competitivo (IRIC) para Ecuador y otros países (3er – 5to día). Esta sesión fue la parte central de la capacitación donde los participantes aplicaron los conceptos y bases de datos transferidas en ejercicios de benchmarking para Ecuador. Se presentó la metodología para el cálculo del IRIC, junto a sus limitaciones, y los participantes generaron su propio Índice para Ecuador, países vecinos, competidores inmediatos y modeles de rol. Los países para comparar el rendimiento industrial competitivo del Ecuador se los definió en conjunto con los participantes.

 

d.         Elaboración de indicadores complementarios para el análisis de la competitividad industrial y comercial de Ecuador y otros países (6to, 7mo y 8vo día). Se analizaron dimensiones e indicadores de dinamismo comercial y diversificación de mercados y productos para evaluar el desempeño competitivo de la industrial ecuatoriana en comparación con países vecinos, competidores inmediatos y modeles de rol.

 

e.         Socialización de bases de datos sobre factores de competitividad y posibles indicadores a ser analizados (9no día). Los participantes fueron expuestos a bases de datos internacionales que contienen información sobre temas de tecnología, capital humano, infraestructura, inversión, etc y que determinan el nivel de competitividad industrial de un país. Terminada la sesión se les compartió un listado de indicadores que los participantes podrían analizar posterior al curso, si el país decide elaborar un Informe de Competitividad Industrial.

 

f.          Análisis de resultados sobre el rendimiento industrial competitivo de Ecuador (10mo día). Los participantes realizaron una presentación al finalizar la capacitación utilizando indicadores y gráficos desarrollados durante el curso. Se terminó la sesión con la evaluación de los participantes al curso de capacitación de ONUDI.

Comments