News

Tres proyectos para el desarrollo sostenible y la paz en Colombia

Tres proyectos para el desarrollo sostenible y la paz en Colombia

GMAP Colombia: Acceso al mercado global para la acuicultura en Colombia

 

Con dos años de una exitosa implementación y la proyección de dos años más de avance, GMAP Colombia está entregando los resultados esperados en su formulación: el mejoramiento de la calidad y la capacidad de cumplimiento en las cadenas de tilapia y camarón para “facilitar el acceso a mercados”, mejoramiento que se evidencia no solo en la adopción de mejores prácticas, sino a través de nuevas oportunidades de mercado, niveles producción y/o exportaciones. Entre los logros que contribuyen al fortalecimiento de la infraestructura nacional de la calidad, se destaca la identificación de brechas metrológicas, la adopción de 6 nuevas normas para la cadena por parte del Icontec (organismo nacional de normalización), la conformación de un grupo técnico de trabajo nacional en GLOBALG.A.P. y el inicio del programa de fortalecimiento de laboratorios que prestan servicios a la cadenas de valor que atiende el proyecto.
 
Actualmente, GMAP Colombia trabaja con más de 60 beneficiarios de asistencia técnica para el cumplimiento de estándares voluntarios de calidad como BAP (Best Aquaculture Practices), la aplicación de las buenas prácticas de producción acuícola en finca y de manufactura para plantas de procesamiento. Bajo este proceso de acompañamiento, se percibe en los beneficiarios un aumento en la conciencia de la aplicación de las buenas prácticas de producción y calidad, y se destacan resultados tempranos como 10 fincas recertificadas en BAP y 2 unidades productivas obtuvieron su certificación en BAP por primera vez, permitiéndoles entregar su producción a plantas de procesamiento con destino a la exportación. Como apoyo a la asistencia técnica y a otros actores del sector, se suman herramientas como la agenda académica que, con más de 40 eventos de los cuales, 30 son capacitaciones disponibles por el canal de YouTube, ha contado con la participación de más de 500 personas en vivo, incluso del orden internacional. Adicionalmente, de cara a los retos que enfrentan algunos grupos asociativos, con la Agencia de Desarrollo Rural - ADR se realizaron dos escuelas de asociatividad, una en Neiva y otra en Tumaco, las cuales son un espacio de trabajo con los integrantes de la organización, donde se incentivan y afianzan habilidades y capacidades para su fortalecimiento. Todos estos resultados son producto del compromiso y la articulación con los beneficiarios y actores institucionales, con los que se promueve el proyecto y se aplican las herramientas y metodologías desarrolladas para el desarrollo y fortalecimiento del sector. Estas herramientas y las actividades de GMAP Colombia están disponibles en las redes sociales de @GMAPColombia y en la página www.gmapcolombia.com.

 

 


 

Fortalecimiento de las capacidades técnicas productivas de las familias vinculadas al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS)


Este es el primer proyecto de ONUDI Colombia financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia. Se implementa como una iniciativa conjunta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos PNIS. Este proyecto busca fortalecer las capacidades técnicas y productivas de organizaciones agrícolas de familias vinculadas PNIS en Tibú y Sardinata, Norte de Santander Colombia, para la estandarización de productos y la generación de valor agregado a través de la implementación de Escuelas de Campo y asistencia técnica directa a 150 predios para el cumplimiento de la norma de Buenas Prácticas Agrícolas del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
 
Durante el 2022 ONUDI ha desarrollado la metodología y el enfoque de la asistencia técnica y ha apoyado el proceso de caracterización de los beneficiarios para definir las líneas productivas a apoyar. Así mismo se han realizado reuniones con diferentes instituciones y gobiernos locales para presentar el proyecto e identificar oportunidades de articulación y apoyo. En 2023 ONUDI iniciará su programa de intervención a 150 predios de familias PNIS, que incluirá visitas periódicas de asistencia técnica a los predios sobre manejo de cultivos, el suministro de insumos, herramientas y análisis de laboratorio requeridos para implementar las Buenas Prácticas Agrícolas, y preparación y asistencia durante las visitas de auditoría del ICA. Esta asistencia técnica se complementará con la implementación de Escuelas de Campo para Agricultores ECAs que brindarán capacitación práctica en el manejo de cultivos y otros talleres relacionados con el trabajo en finca.

 

Primera rueda de negocios con organización campesinas de Tibú y Sardinata (Norte de Santander, Colombia) quienes sustituyeron cultivos ilícitos por líneas productivas de cacao, yuca y limón. 

 

Estudio de género en los parques eco-industriales de Colombia

 

El Programa Global Parques Eco-Industriales (GEIPP) diseñó una Herramienta de Autoevaluación en Materia de Género, para que los parques y empresas que forman parte del Programa en Perú y Colombia monitoreen sus acciones de inclusión e igualdad de género, y definan una ruta de acción a corto y mediano plazo. La herramienta evalúa 10 dimensiones y 32 elementos que pueden ser sistematizados para construir un punto de referencia sobre la efectividad de las acciones que diseñarán, implementarán y evaluarán.


La consultoría de género diseñó una actividad virtual en la que participaron 2 empresas colombianas de la Zona Franca del Cauca, proporcionando información clave para la construcción de una versión preliminar de la Línea de Base en Materia de Género y para la estrategia de género del GEIPP. En general, las dimensiones en las que hay un avance medio son aquellas relacionadas con la composición paritaria de la fuerza de trabajo; la identificación y abordaje de las brechas de desigualdad en salarios y beneficios; la adopción de medidas para asegurar un acceso, permanencia, promoción y ascenso con igualdad de oportunidades; y, los compromisos con la igualdad de género de la empresa expresados en políticas documentadas, metas y presupuestos asignados para tal fin.

Comments