News

Desayuno de trabajo REIF con el Sistema Bancario de Uruguay

Desayuno de trabajo REIF con el Sistema Bancario de Uruguay

Desayuno de trabajo REIF - con el Sistema Bancario de Uruguay


Montevideo, 15 de diciembre de 2022 – En el marco del programa REIF se realizó un desayuno de trabajo con el sistema bancario de Uruguay en el Ala Magna del Club de Ejecutivos de Montevideo, Piso 40, para presentar los ejes estratégicos y el instrumento financiero Fideicomiso REIF.


El programa REIF impulsa la segunda transición energética de Uruguay, alineada a la Agenda 2030, a través de un instrumento de financiamiento innovador para el país. Su objetivo es canalizar inversiones en conjunto con los bancos para desarrollar e implementar infraestructuras y tecnologías que transformen la industria y el transporte, utilizando energías renovables. El propósito del REIF es lograr esta transición sin dejar a nadie atrás, de manera inclusiva y sostenible, con inversiones que promuevan la innovación y generen impacto en competitividad, inclusión social, e igualdad de género.


Participaron del encuentro representantes del Sistema bancario de las instituciones: Banco
Itaú, Banque Heritage, BBVA, BROU, HSBC, Scotiabank, y Banco Central del Uruguay. Así mismo por el sector público estuvieron presentes representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Ambiente (MA), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Por Naciones Unidas, nos acompañó la Oficina del Coordinador Residente, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres. También recibimos a autoridades de RAFISA, como administrador del Fideicomiso REIF y de la Mesa de Finanzas Sostenibles de Uruguay.


La apertura estuvo a cargo del Coordinador Residente de Naciones Unidas Pablo Ruiz Hiebra,
quien destacó la relevancia del programa REIF para el Sistema de Naciones Unidas a nivel internacional. La coordinadora del REIF, Paula Cobas, presentó las cuatro áreas estratégicas del programa que son: Financiamiento, Asistencias Técnicas, Marco Regulatorio y Generación de Conocimiento y Capacidades. Seguidamente, Patricia Parise, directora del Comité de Inversión del Fideicomiso REIF, junto con el gerente de operaciones Antonio Martínez y el experto en energía Pablo Caldeiro, expusieron los lineamientos de la política de inversión del Fideicomiso y el ciclo operativo de los proyectos de inversión.


Para el cierre del encuentro, se presentaron las estrategias de trabajo con los bancos para el 2023 y se abrió un espacio de intercambio entre los presentes
 
 

Attached files

document (12).pdf

Comments