Tools

FOMENTANDO LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EMPRESARIAL EN PEQUEÑAS EMPRESAS A TRAVÉS DE POLÍTICAS NACIONALES: UN BENCHMARKING INTERNACIONAL 2023

Publications
FOMENTANDO LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL  EMPRESARIAL EN PEQUEÑAS EMPRESAS A TRAVÉS DE POLÍTICAS NACIONALES: UN BENCHMARKING INTERNACIONAL 2023

En este estudio, el SEBRAE y la División de Transformación Digital y Estrategias de IA de la UNIDO colaboraron para entender cómo los formuladores de políticas en todo el mundo están avanzando en la transformación digital de pequeñas y medianas empresas (PYMEs). La digitalización y la IA se identifican como cruciales para permitir que las PYMEs logren una mayor productividad y sostenibilidad, especialmente en países en desarrollo.

 

Esta investigación destaca estrategias globales que fomentan la adopción de herramientas digitales e IA por parte de las PYMEs en el sector de transformación industrial. El Nucleo de Ingeniería Organizacional (NEO-UFRGS) de Brasil lideró esta investigación de benchmarking en respuesta a una solicitud de SEBRAE. El estudio se centra en economías dentro del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y se extiende a Túnez, Alemania, Unión Europea, Argentina, México y Colombia. 

 

Aunque las características de las PYMEs varíen entre países, la mayoría enfrenta desafíos en la
integración de herramientas digitales e IA en sus operaciones. A pesar de que las PYMEs son pilares del crecimiento económico en muchas naciones, encuentran obstáculos significativos en la adopción de la digitalización, principalmente debido a recursos financieros y humanos limitados. Por lo tanto, las políticas públicas desempeñan un papel fundamental en facilitar la adopción de tecnologías digitales por parte de las PYMEs.

Attached files

Resultados del benchmarking