Tools

Guía Paso a Paso para Facilitar la Transición hacia una Economía Circular desde los Gobiernos Locales - Caso de Costa Rica

Publications
Guía Paso a Paso para Facilitar la Transición hacia una Economía Circular desde los Gobiernos Locales - Caso de Costa Rica

Guía Paso a Paso para Facilitar la Transición hacia una Economía Circular desde los Gobiernos Locales - Caso de Costa Rica

 

El presente documento tiene como objetivo difundir el enfoque de EC y proveer, tanto a los gobiernos, como a otros actores del ámbito local, de pautas prácticas sobre cómo materializar su interés de transitar hacia una economía local circular a través de acciones a diferentes niveles. Tales niveles incluyen el ámbito de la propia administración pública, así como también al ámbito social y empresarial.

 

Una vez que los gobiernos locales comprendan los beneficios de la aplicación de un enfoque de EC, conozcan de las experiencias exitosas de otros gobiernos locales y dispongan de herramientas como la Guía Paso a Paso presentada en este documento, estarán en mejores condiciones para liderar la transformación que se requiere para alcanzar el desarrollo sostenible y reducir la huella ecológica en sus territorios.

 

¿Cómo está estructurado este documento?

La Guía Paso a Paso está estructura en dos bloques: Bloque 1: Este bloque contie- ne aspectos teóricos de la EC incluyendo (i) definición, principios y beneficios de la EC, (ii) análisis de los vínculos de la EC con los Objetivos de Desarrollo Soste- nible (ODS), (iii) análisis del ambiente habilitante y los retos más frecuentes para implementar la EC a nivel local, (iv) importancia de dar seguimiento y evaluar los avances, y (v) el papel que tienen los actores locales en la promoción y adopción de la EC. Bloque 2: En este bloque se incluyen aspectos prácticos que buscan habilitar la acción de los gobiernos locales en torno a la EC, (vi) pasos sugeridos a los gobiernos locales para transitar hacia una EC, (vii) ideas para facilitar el uso de la Guía Paso a Paso.

 

¿Cómo nace y a quién va dirigida esta Guía Paso a Paso?

Esta guía nace del proceso de coordinación interinstitucional realizado entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en conjunto con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) con el fin de incidir en los procesos de desarrollo territorial local y la reactivación económica, más el interés expresado por laMunicipalidad de Turrialba de apoyar procesos de EC a nivel cantonal. Todo esto, alineado al cumplimiento de la hoja de ruta desarrollada como parte del proceso de incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La Guía fue financiada por el Centro y Red de Tecnología delClima (CTCN por sus siglas en inglés) y elaborada por el CATIE. Representando un esfuerzo novedoso y multinivel entre Ministerios, Instituciones, Municipalidades y Academia, del cual se podrán beneficiar todas las Municipalidades del país.

 

Una vez que los gobiernos locales comprendan los beneficios de la aplicación de un enfoque de EC, conozcan de las experiencias exitosas de otros gobiernos

locales y dispongan de herramientas como la Guía Paso a Paso presentada en este documento, estarán en mejores condiciones para liderar la transformación que se requiere para alcanzar el desarrollo sostenible y reducir la huella ecológica en sus territorios.

 

¿Cómo se elaboró la Guía Paso a Paso?

Esta Guía se desarrolló con base en una investigación documental que permitió el estudio del conocimiento acumulado o “estado del arte” en materia de EC y gobiernos locales, para el período 2016 al 2020. Con el fin de garantizar que la Guía responda a las necesidades de los gobiernos locales, la misma fue sometida a un proceso de consulta y validación en el que participaron representantes de institu- ciones gubernamentales a nivel local y nacional, así como expertos en el tema.

Attached files

Guía Paso a Paso para Facilitar la...