Tools

Caja de herramientas de la ONUDI sobre Parques Eco-industriales

Technology and skills development
Caja de herramientas de la ONUDI sobre Parques Eco-industriales

Parques Eco-industriales

Las mejores prácticas internacionales ilustran que los tipos de beneficios económicos, ambientales y sociales de los Parques Eco-Industriales (PEI) varían enormemente trascendiendo los beneficios de negocios convencionales. PEIs permite aumentar los beneficios de la colaboración entre las empresas arrendatarias del parque, los proveedores de servicios y las comunidades locales; dando oportunidad a las empresas de transformar problemas ambientales en ganancias como resultado de aumentar su eficiencia, utilizando recursos de manera más efectiva y permitiendo que las empresas accedan a servicios e infraestructura comunes. 

 

Manual para la caja de herramientas de PEI de ONUDI

 

Justificación y objetivo del Manual para la caja de herramientas de PEI

Se han desarrollado varias publicaciones para reunir la experiencia técnica de ONUDI en el desarrollo y la implementación de proyectos de PEI. Para respaldar estas guías y manuales, los objetivos del Manual para la caja de herramientas de PEI ONUDI son:

  • Proporcionar un conjunto práctico de herramientas personalizadas y flexibles para ayudar a los profesionales con el desarrollo e implementación de parques eco-industriales e iniciativas relacionadas;
  • Apoyar la implementación de PEI y los procesos de toma de decisiones en relación con los parques industriales existentes y nuevos.

Usuarios destinatarios y aplicación del Manual para la caja de herramientas PEI

Los usuarios destinatarios de las herramientas PEI son personal de organizaciones internacionales de desarrollo y proveedores de servicios de apoyo que trabajan en proyectos de parques eco-industriales. El Manual para la caja de herramientas de PEI cubre todos los componentes clave de los parques ecoindustriales, incluyendo Eficiencia de Recursos y Producción más Limpia (RECP), el desarrollo de sinergias industriales, el fortalecimiento de la gestión de parques, la selección de parques, el alcance de las intervenciones de PEI y el apoyo a las políticas y el desarrollo de capacidades. Este Manual para la caja de herramientas está destinado a ser aplicable a:

  • Parques industriales en diversos contextos internacionales con un enfoque central en los países en transición y en desarrollo;
  • Todas las etapas de desarrollo de los parques industriales (p. ej. Alcance de diseño y la
    planificación conceptual, estudios de pre-factibilidad, decisiones de inversión, diseño y construcción, operación, rediseño y optimización);
  • Parques industriales con diferentes características (p. ej. tipos de sectores industriales en el parque, tamaño del parque, nivel de desarrollo tecnológico, modelo de gestión del parque).

Las herramientas de los Parques Eco-Industriales de ONUDI, accesibles en la sección inferior (Archivos Adjuntos) para descargar, son:

  1. Herramienta de evaluación de los PEI
  2. Herramienta de monitoreo ONUDI PEI
  3. Herramienta de selección PEI
  4. Herramienta de identificación de simbiosis industrial
  5. Herramiento de apoyo de políticas PEI
  6. Herramiento de monitoreo RECP
  7. Manual para la caja de herramientas de la ONUDI sobre PEI

 

Attached files

Evaluación
Monitoreo
Selección
Identificación de simbiosis indust...
Apoyo de políticas PEI
Monitoreo RECP
Manual - caja de herramientas sobr...