Tools

Atlas prospectivo territorial- industrial para la atracción de inversiones: una oportunidad para la recuperación socioeconómica en México

Publications
Atlas prospectivo territorial- industrial para la atracción de inversiones: una oportunidad para la recuperación socioeconómica en México

Los efectos socioeconómicos de la pandemia han impuesto retos significativos para el cumplimiento de la Agenda 2030 y han evidenciado fragilidades sociales y económicas en todos los países, incluyendo a México. Para retomar una senda de desarrollo sostenible, el país requiere propuestas innovadoras para atraer inversión en industrias que generen empleos de calidad, garanticen la sostenibilidad ambiental y faciliten la recuperación y el crecimiento socioeconómico.

 

 

En este contexto, ONU-Habitat, ONUDI y la Secretaría de Relaciones Exteriores presentan el Atlas Prospectivo Territorial-Industrial. Una visión que impulsará inversiones en regiones específicas del país, potenciando así el desarrollo económico, social, ambiental y urbano.

 

 

El Atlas Prospectivo identifica cinco sectores estratégicos en donde México puede fortalecer sus cadenas de valor locales y nacionales para integrarlas al mercado internacional.

 

1. Energía eólica: fabricación de aerogeneradores.

 

2. Farmacéutica.

 

3. Aeroespacial.

 

4. Agroindustrial (chocolate-vainilla).

 

5. Aplicaciones de productos derivados de la petroquímica.

 

 

A través de un enfoque en planificación regional y urbana, el Atlas identifica también cinco corredores con potencial de desarrollo para estos sectores por su desempeño económico y su vinculación territorial-industrial.

 

1. Para el sector eólico, el corredor Monterrey-La Laguna considera a 38 municipios de Nuevo León, Coahuila y Durango.

 

2. Para el sector farmacéutico, el corredor La Laguna-Culiacán considera a 17 municipios en Durango y Sinaloa.

 

3. Para el sector aeroespacial, el clúster Chihuahua, considera a 8 municipios de este estado.

 

4. Para el sector agroindustrial, el corredor Coatzacoalcos- Palenque considera a 34 municipios de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

 

5. Para el sector petroquímico, considera encadenamientos específicos con los otros cuatro sectores en 12 municipios; incluyendo 4 en Tamaulipas.

 

 

El Atlas Prospectivo, permitirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores implementar una estrategia para atraer inversión a estas cinco regiones del país, las cuales cuentan con un alto potencial para consolidar una industrialización sostenible que reducirá las brechas de desigualdad regional.

 

 

De esta forma, México avanza hacia una senda de prosperidad compartida, a partir de un nuevo paradigma de desarrollo industrial, respetuoso del medio ambiente, generador de empleos bien remunerados y que mejorará la calidad de vida de todos sus habitantes.

 

Fuente: https://onuhabitat.org.mx/index.php/atlas-prospectivo-territorial-industrial-de-mexico

Attached files

Atlas-Prospectivo-Territorial-Indu...