Tools

Química verde - La caja de herramientas

Technology and skills development
Química verde - La caja de herramientas

QUÍMICA VERDE - LA CAJA DE HERRAMIENTAS

www.greenchemistry-toolkit.org

 

ACERCA DE LA QUÍMICA VERDE

«La química verde consiste en el diseño de productos y procesos químicos que reducen o eliminan el uso y la generación de sustancias peligrosas» (EPA)

 

La química verde verde se centra en la naturaleza o propiedades inherentes de las sustancias químicas, los materiales, los productos, los procesos o los sistemas y, como tal, es de naturaleza interdisciplinaria, ya que abarca elementos de la química, la ingeniería, la biología, la toxicología y la ciencia medioambiental.

 

La química verde reduce la contaminación en la fuente, minimizando o eliminando los peligros de las materias primas químicas, los reactivos, los disolventes y los productos; o bien, fomentando la invención y la innovación de disolventes, tensioactivos, materiales, procesos y productos nuevos y no peligrosos.

 

Esto es distinto de la remediación, que consiste en el tratamiento o la limpieza de derrames y otras emisiones en el medio ambiente.

 

Mientras que la remediación elimina los materiales peligrosos del medio ambiente, la química verde aleja desde el principio las sustancias peligrosas del ambiente.

 

La química verde pasa de la idea a la práctica mediante los 12 principios de la química verde. Se trata de principios básicos que muestran dónde y cómo el diseño inteligente puede marcar la diferencia en el ciclo industrial.

 

Estos principios son la razón por la que la química verde puede influir y mejorar los procesos industriales en casi todas las etapas.

 

 

 

¿QUIÉN PUEDE UTILIZAR LA CAJA DE HERRAMIENTAS DE LA QUÍMICA VERDE?

La caja de herramientas puede ser utilizado por empresas, instituciones académicas, políticos, expertos, ingenieros, consultores o investigadores.

 

INTRODUCCIÓN A LA FORMACIÓN EN QUÍMICA VERDE

La parte de formación la caja de herramientas tiene presentaciones, ejercicios y lecturas adicionales. Los participantes deben seguir las presentaciones y poner en práctica lo aprendido en los ejercicios.

 

Las lecturas adicionales reforzarán y ampliarán los conceptos aprendidos en las presentaciones principales.

 

LOS BENEFICIOS DE LA QUÍMICA VERDE

La química verde influye en diferentes aspectos de nuestra vida, la economía y el ambiente. Ejemplos de los beneficios de la química verde:

  • Para el ambiente: Los productos se biodegradarán y no perdurarán en el ambiente.
  • Para la salud humana: Los productos no causarán daños tóxicos a los seres humanos.
  • Para la economía: Los nuevos productos pueden impulsar la competitividad.
  • Para la sostenibilidad: Los productos fabricados a partir de recursos renovables tienen menos impacto ambiental negativo.
  • Para la ciencia: Nuevos conocimientos fundamentales e innovación.

 

Visita https://greenchemistry-toolkit.org/es/inicio/ para ver los casos de estudio, videos, enlaces útiles, etc.

Attached files

Toolkit brochure