Tools

El carácter transformador de la manufactura: Insumos para el Debate sobre Transformación Productiva en el Uruguay

Publications
El carácter transformador de la manufactura: Insumos para el Debate sobre Transformación Productiva en el Uruguay

14 de noviembre de 2022 - Artículo de Manuel Albaladejo sobre el carácter transformador de la manufactura que respalda a los industriales uruguayos, mujeres y hombres que aportan día a día al desarrollo economico y social del país.

 

En los últimos años Uruguay ha liderado la región en desarrollo social y reducción de la brecha de pobreza. La posición ventajosa del país en índices globales no ofrece duda del impacto positivo de sus políticas sociales -Uruguay se sitúa en el puesto 50 de 157 en el Índice de Desarrollo Humano (UNDP, 2016), y 48 de 148 en el índice ODS (Bertelsmann Stiftung & SDSN, 2017)-. 


Por otro lado, la política de Estado para transformar la matriz energética hacia fuentes renovables ha suscitado admiración internacional no solo por la profundidad de la transformación (más del 95% de la generación eléctrica se origina a través de fuentes renovables) sino también por su rapidez. 


¿Es posible que los avances sociales en el Uruguay se puedan ver mermados en un futuro por un deterioro de los factores claves de la competitividad?


Si esto es así ¿qué tendencias globales ofrecen oportunidades para la mejora competitiva del Uruguay? Estas preguntas son clave en el debate sobre la transformación productiva en el
Uruguay para una nueva economía y sociedad en 2050.

 

El objetivo de este artículo es contribuir a dicho debate mostrando evidencia sobre el carácter transformador que el sector manufacturero puede ejercer en la economía y sociedad uruguaya. El autor no pretende ser normativo ni determinista en su análisis. La aplicabilidad de los argumentos aquí expuestos a la realidad uruguaya corresponde principalmente a los hacedores de políticas y al sector empresarial. Sin embargo, eso no les exime de su relevancia a escala global.

 

La manufactura está entrando en una nueva fase dinamizada por dos mega tendencias:
• El cambio de la demanda global hacia una creciente clase media en países en desarrollo (particularmente proveniente de Asia del Este) va a generar nuevos nichos de mercado y
grandes oportunidades de negocio;

 

• La cuarta revolución industrial, que se caracteriza por la interconexión del mundo físico con el cibernético, va a significar un cambio en el paradigma de la organización empresarial, el desarrollo de productos y servicios, y la relación (más personalizada) entre empresa y consumidor final.

 

Ver publicación completa aquí: 

https://www.ciu.com.uy/wp-content/uploads/2017/05/Insumos-para-el-Debate.pdf

Attached files

Insumos-para-el-Debate.pdf