Tools

Plataforma de valorización de suero

South-South and triangular cooperation
Plataforma de valorización de suero

1. OFERTA TÉCNICA:

  • El lactosuero es definido como la sustancia líquida obtenida por separación del coágulo de leche en la elaboración de queso. Constituye aproximadamente el 85 por ciento del volumen de la leche y contiene compuestos de alto valor nutritivo y funcional que justifican en gran medida la necesidad de evaluar sus posibilidades de aprovechamiento y agregado de valor. incuVA tiene como finalidad trabajar una plataforma de valorización de Lactosuero en formato de bioeconomía circular con producción de subproductos. https://inta.gob.ar/noticias/valorizacion-biotecnologica-del-suero-y-permeado-de-suelo
  • incuVA pone en valor esta plataforma tecnológica para investigadores que busquen capacitarse, conocer las capacidades que brinda el INTA en su planta del INTA Rafaela.
    El proyecto incluye la generación de productos de alto valor agregado con el suero tratado: probióticos para uso humano y animal, levaduras y enzimas transformadoras del lactosuero.

2. PÚBLICO OBJETIVO:

  • Profesionales, investigadores, emprendedores y empresas.  

3. PERIODO DE IMPLEMENTACIÓN:

  • 18 meses

4. MODALIDADES:

  • Mixta

5. TIPOS DE OFERTA TÉCNICA:

  • Recepción o envío de expertos
  • Intercambio de metodología y experiencias
  • Estudios e investigación conjunta
  • Capacitación (talleres, cursos, seminarios, asesorías)
  • Pasantías

6. EXPERIENCIA Y LOGROS EN COOPERACIÓN CON PAÍSES COMO OFERENTE:

  • Los objetivos del proyecto incluyen la realización de estudios tecnoeconómicos para optimizar el uso del lactosuero de las Pymes lácteas de la cuenca central santafesina, el acondicionamiento y estandarización de la calidad del lactosuero generado, la elaboración de un sistema de herramientas de gestión ambiental para minimizar los impactos negativos y transferencia de tecnologías aduadas a los procesos de las PyMES.
  • El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo autárquico, descentralizado dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina. Desde su creación en 1956, tiene como misión llevar adelante la investigación y la extensión en materia de producción agropecuaria, agroindustrial y agroalimentaria.
  • En materia de cooperación internacional (https://inta.gob.ar/unidades/122880), el INTA tiene vínculos con 45 países con los cuales tiene vigentes 184 acuerdos bilaterales y 56 acuerdos multilaterales. Actualmente tiene en ejecución más 30 proyectos con financiamiento a través de diversas agencias internacionales (IAEA; USDA; Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, etc.).
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina cuenta con el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR) –originalmente denominado Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, a través del cual el país brinda cooperación técnica a diversos países, principalmente del hemisferio sur, en una gran gama de disciplinas.
  • El INTA es el principal brazo ejecutor en materia de producción agropecuaria llevando adelante 33 proyectos, en colaboración con otros organismos de Argentina (SENASA, CONICET, etc.). El 40% de estos proyectos se ejecutan en países de África, el 33% en Asia y el 27% en América Latina y el Caribe. Los temas de cooperación incluyen cultivos industriales; fruticultura; agroecología; agricultura familiar; biotecnología y producción vegetal y animal.  En muchos de estos proyectos se cuenta con financiamiento triangular o de costos compartidos con diversas agencias internacionales de cooperación: GIZ (Alemania); ABC (Brasil); APC (Colombia); KOICA (Corea), AECI (España).
  • La ejecución de estos proyectos se basan en el intercambio de profesionales a través del viaje de equipos del INTA a los países destinatarios de la cooperación y la recepción, en Argentina, de profesionales extranjeros para estancias de capacitación y visitas técnicas.

Esta oferta forma parte de un mecanismo tripartito de cooperación Sur-Sur y triangular, creado para promover el intercambio de conocimientos y experiencia en materia de desarrollo industrial en los países de América Latina y el Caribe.

 

Para presentar su candidatura como entidad receptora al mecanismo tripartito de cooperación técnica de la ONUDI y beneficiarse de esta herramienta, póngase en contacto con [email protected].