Tools

Portfolio digital de tecnologías desarrolladas

South-South and triangular cooperation
Portfolio digital de tecnologías desarrolladas

1. TÍTULO DE LA OFERTA TÉCNICA:

  • La Plataforma de Ecosistemas de Innovación PTi515 tiene como uno de sus objetivos trabajar la valorización de las tecnologías del INTA, relevar la oferta de servicios tecnológicos especializados susceptibles de transformarse en unidades de prestación de servicios para empresas o emprendimientos. Asimismo, relevar, identificar y coordinar capacidades institucionales para la aceleración de procesos de innovación en startups o empresas pymes.

2. PÚBLICO OBJETIVO:

  • Profesionales, investigadores, emprendedores, empresas, responsables de la toma de deciciones, etc.

3. PERIODO DE IMPLEMENTACIÓN:

  • 18 meses

4. MODALIDADES:

  • Mixta

5. TIPOS DE OFERTA TÉCNICA:

  • Recepción o envío de expertos
  • Intercambio de metodología y experiencias
  • Estudios e investigación conjunta
  • Capacitación (talleres, cursos, seminarios, asesorías)
  • Pasantías

6. EXPERIENCIA Y LOGROS EN COOPERACIÓN CON PAÍSES COMO OFERENTE:

  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo autárquico, descentralizado dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina. Desde su creación en 1956, tiene como misión llevar adelante la investigación y la extensión en materia de producción agropecuaria, agroindustrial y agroalimentaria. En materia de cooperación internacional (https://inta.gob.ar/unidades/122880), el INTA tiene vínculos con 45 países con los cuales tiene vigentes 184 acuerdos bilaterales y 56 acuerdos multilaterales.
  • Actualmente tiene en ejecución más 30 proyectos con financiamiento a través de diversas agencias internacionales (IAEA; USDA; Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, etc.).
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina cuenta con el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR) –originalmente denominado Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, a través del cual el país brinda cooperación técnica a diversos países, principalmente del hemisferio sur, en una gran gama de disciplinas.
  • El INTA es el principal brazo ejecutor en materia de producción agropecuaria llevando adelante 33 proyectos, en colaboración con otros organismos de Argentina (SENASA, CONICET, etc.). El 40% de estos proyectos se ejecutan en países de África, el 33% en Asia y el 27% en América Latina y el Caribe.
  • Los temas de cooperación incluyen cultivos industriales; fruticultura; agroecología; agricultura familiar; biotecnología y producción vegetal y animal. En muchos de estos proyectos se cuenta con financiamiento triangular o de costos compartidos con diversas agencias internacionales de cooperación: GIZ (Alemania); ABC (Brasil); APC (Colombia); KOICA (Corea), AECI (España).
  • La ejecución de estos proyectos se basan en el intercambio de profesionales a través del viaje de equipos del INTA a los países destinatarios de la cooperación y la recepción, en Argentina, de profesionales extranjeros para estancias de capacitación y visitas técnicas.
  • En la actualidad se registran un total de 241 patentes concedidas al INTA siendo unas 159 patentes propias y 82 con cotitularidad. Existen 29 paises que han otorgado patente a tecnologías del INTA. También el INTA cuneta con 1934 convenios vigentes firmados: 576 con empresas y sobre vinculaicon tecnolgica y 1166 con instituicnes nacional e internaiocnales sinedo 528 nacionales, 384 regional y 254 internacionales

Esta oferta forma parte de un mecanismo tripartito de cooperación Sur-Sur y triangular, creado para promover el intercambio de conocimientos y experiencia en materia de desarrollo industrial en los países de América Latina y el Caribe.

 

Para presentar su candidatura como entidad receptora al mecanismo tripartito de cooperación técnica de la ONUDI y beneficiarse de esta herramienta, póngase en contacto con [email protected].