News

El proyecto GQSP Colombia cierra su primer ciclo de intervenciones y presenta su segunda fase

El proyecto GQSP Colombia cierra su primer ciclo de intervenciones y presenta su segunda fase

El pasado 23 de noviembre, el programa de Calidad para la Cadena de Químicos (GQSP Colombia) celebró la finalización de 56 meses de trabajo para el fortalecimiento de los estándares de calidad en la industria química colombiana. En el evento participaron los principales representantes del sector y de las contrapartes nacionales, el Jefe de la Oficina de SECO en Colombia, así como un grupo de beneficiarios de diferentes puntos del país.

 

Dentro de los resultados destacados durante el evento se cuentan más de 100 organizaciones beneficiarias de asistencia técnica, incluyendo 64 empresas en 27 ciudades -mayormente mipymes-, 31 organismos evaluadores de la conformidad y al menos 8 instituciones de la infraestructura nacional de la calidad. También se resaltó que el 54% de las empresas beneficiarias están accediendo a mercados externos y que el programa de formación llegó a más de 3,300 empresas y laboratorios, representados en más de 12,100 personas de las cuales el 61% han sido mujeres. De igual forma, 15 publicaciones técnicas fueron desarrolladas a lo largo del programa.

 

Daniel Mitchel, presidente de Acoplásticos -uno de los principales gremios de la industria química en Colombia- resaltó que el programa pudo apoyar al sector en la superación de brechas técnicas como la implementación de regulaciones sobre comunicación de peligros y gestión de riesgos, el aumento de capacidades de análisis y el cumplimiento de instrumentos para el acceso a la OCDE en materia de gestión racional de sustancias químicas.

 

En cuanto a la infraestructura de la calidad se destacó la implementación de 7 nuevos métodos de laboratorio en el país, el lanzamiento de un nuevo esquema de acreditación, el primer ensayo de aptitud en biología molecular por parte del INM, la creación de 75 nuevas normas técnicas, la primera acreditación en el país de un productor de materiales de referencia, la ampliación de capacidades en metrología científica y legal, y la aplicación de inteligencia artificial y machine learning en un nuevo motor de búsqueda especializado en servicios de laboratorio.

 

Finalmente, se anunció por parte de la ONUDI y de Colombia Productiva (contraparte local) la segunda etapa del programa GQSP Colombia que llevará el nombre de "Fortalecimiento de la Calidad y Estándares en la Cadena de Valor Fitoterapéutica" y que está programada para implementarse entre diciembre de 2023 y 2027.

 

Esta fase tiene como objetivo central mejorar la calidad en toda la cadena de valor de medicamentos a partir de ingredientes naturales; desde la producción hasta la comercialización, aprovechando la riqueza natural del país y los propósitos del Gobierno Nacional por la reindustrialización alrededor de dos apuestas estratégicas: la bioeconomía y la producción farmacéutica local.

 

Mayor información: [email protected] O visite: http://gqspcolombia.org

Comments