News

Conferencia Regional “Empoderando a las mujeres en la industria para alcanzar el ODS 9 en América Latina y el Caribe”.

Conferencia Regional “Empoderando a las mujeres en la industria para alcanzar el ODS 9 en América Latina y el Caribe”.

Santo Domingo, 6 de marzo de 2024.- La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de la República Dominicana llevó a cabo la Conferencia Regional “Empoderando a las mujeres en la industria para alcanzar el ODS 9 en América Latina y el Caribe”. El evento tuvo como objetivo principal fomentar la igualdad de género y el empoderamiento femenino en el sector industrial de la región, como parte de los esfuerzos hacia una industrialización inclusiva y sostenible.

 

La conferencia reunió a destacadas expertas de la ONUDI, académicas, investigadoras y funcionarias públicos de la región, quienes intercambiaron experiencias y mejores prácticas. Durante el evento, se llevaron a cabo actividades de capacitación, talleres y visitas de campo que analizaron cómo el empoderamiento de las mujeres y la garantía de igualdad de oportunidades en la vida económica y social pueden impulsar el crecimiento económico y el progreso social en la región.

 

Los temas abordados incluyeron la importancia de la perspectiva de género en la formulación de políticas efectivas, así como el impacto de la recopilación de datos desagregados por género para generar estadísticas relevantes que respalden políticas públicas con enfoque de género adaptadas a cada contexto regional.

 

Además, se compartieron experiencias de cooperación en el marco del Proyecto Regional del Mecanismo de Cooperación Sur-Sur y Triangular del ODS 9. Nicaragua y la República Dominicana compartieron sus experiencias durante el primer ciclo de cooperación en el año 2023. Se alentó a los países, especialmente a aquellos que no participaron, a presentar sus solicitudes de cooperación antes del 31 de abril de 2024. 

 

La conferencia también sirvió como plataforma para que la Red Latinoamericana para el desarrollo industrial con igualdad (RELADII), una red regional cuyo objetivo es incorporar el enfoque de género en la agenda del desarrollo industrial de América Latina y el Caribe (ALC), se reuniera y pudiera definir un programa de trabajo para el bienio 2024-2025.

 

En evento contó con la participación de representantes nacionales de 11 países de la región de América Latina y el Caribe.

Comments

22 Apr 2024 10:14
Paula  BASALDUA
22 Apr 2024 10:14

Excelente encuentro para seguir fortaleciendo la agenda de igualdad en el desarrollo industrial!