Tools

HOJA DE RUTA RCD - ECONOMÍA CIRCULAR EN CONSTRUCCIÓN 2035

Publications
HOJA DE RUTA RCD - ECONOMÍA CIRCULAR EN CONSTRUCCIÓN 2035

 

 

La hoja de ruta surge de un esfuerzo de coordinación intersectorial -público, privado y academia-, que recoge el mandato del gobierno, a través de sus instituciones, con el fin de propiciar el diálogo y buscar acuerdos amplios, que aúnen voluntades, con miras a abordar los desafíos pendientes del país, y con un foco a largo plazo, fortaleciendo el crecimiento, las inversiones, el emprendimiento, la innovación y la creación de nuevos mercados y empleos. Todo ello considerando los objetivos del Programa de Gobierno 2018-2022 y con miras a construir una economía pujante, innovadora y verde, a fin de promover el desarrollo sustentable para las futuras generaciones, tomando en cuenta el esfuerzo descentralizador, la reducción de incertidumbre regulatoria en distintos ámbitos, la libre competencia y la construcción sustentable de obras de infraestructura y edificación, beneficiando a las distintas áreas del sector y la producción nacional.

 

La Hoja de Ruta RCD ha tenido una evolución desde sus inicios hasta su lanzamiento. En una primera etapa (2018), se consideró una profundización en la “Gestión Sustentable de los residuos de construcción y demolición para una Economía Circular en Construcción”, debido a las grandes brechas que existen en Chile en torno al tema. No obstante, el levantamiento de información, desde el comienzo, partió considerando la cadena de valor completa para una economía circular en construcción, tema que estuvo cada vez más presente en el desarrollo de contenidos, y posteriormente, en la formulación de lineamientos, acciones y metas. Esto llevó a renombrar el documento como “Hoja de Ruta RCD Economía Circular en Construcción”. Asimismo, en esta edición, se revisaron las metas y modificaron los plazos debido a las observaciones que surgieron en la consulta pública, en la cual se recomendó que estas fueran más ambiciosas. Finalmente, tras una exhaustiva revisión, las metas se replantearon para el 2025 y 2035, considerando el avance que han tenido al momento varias iniciativas.

 

Esta hoja de ruta tiene la ambición de impulsar políticas de Estado en torno a la economía circular, integrando al sector privado y a la academia, con el sentido de promover el trabajo colaborativo e integrado: reflejo del compromiso de formar una red que propicie el establecimiento de definiciones comunes, acuerdos, políticas, prácticas y metas de mejora, que den un impulso a la transición hacia una economía circular del sector construcción y sus cadenas de valor. De esta manera, se plantean ejes, lineamientos, acciones y metas, y ladefinición de estrategias para superar los desafíos y brechas. 

 

Para ello, se formula un sueño en común: “un país que gestiona sus recursos en forma eficiente, impactando positivamente en los ámbitos social, ambiental y económico”, y con la participación de todos los actores. Para alcanzarlo, se definen cinco ejes estratégicos que impulsan la economía circular en construcción: el ordenamiento y planificación sustentable del territorio; la coordinación y articulación pública; ecosistemas y cadenas de valor sustentables y circulares; la necesidad de desarrollar y fortalecer plataformas de datos que entreguen información para el diseño de políticas públicas y creación de nuevos mercados en torno a la economía circular, y la remediación ambiental para los impactos resultantes de la extracción de áridos y disposición inadecuada de los residuos de construcción y demolición (RCD). Todo esto considerando una economía circular restaurativa y regenerativa, donde el esfuerzo se concentra en que los productos, componentes y materias mantengan su utilidad y valor máximos en todo momento, distinguiendo entre ciclos técnicos y biológicos (Fundación Ellen MacArthur).

 

Su ambición es trascender en estrategias y soluciones a las problemáticas actuales que la gestión de los recursos y residuos de la construcción y demolición (RCD) generan al país, a través de las oportunidades que plantea la economía circular, en términos de desacoplar el uso de los recursos naturales y los impactos ambientales del crecimiento económico (PNUMA 2011). De esta forma, se persigue evitar el desperdicio de materias primas y recursos, problemas de eficiencia y eficacia del gasto, tanto público como privado, y los impactos ambientales, posibilitando una mayor colaboración entre actores y la sustentabilidad en las empresas para una economía circular; así como la generación de nuevos mercados y empleos verdes.

 

En cuanto a los conceptos que incorpora la hoja de ruta en la gestión sustentable de los RCD, se encuentra la jerarquía de manejo, es decir, considera como primera alternativa la prevención en la generación de residuos, dejando su eliminación como última opción. A su vez, que esta gestión sea ambientalmente racional, adoptando todas las medidas posibles para garantizar que los residuos se manejen de manera tal que el medio ambiente y la salud de las personas no se vean afectados. Todo esto puede suponer grandes beneficios en cuanto a sostenibilidad y calidad de vida, generando, al mismo tiempo, múltiples oportunidades para el desarrollo de un sector de la construcción más sustentable.

Attached files

Hoja de Ruta - Economía Circular e...