Tools

Observatorio de Industria, Energía y Tecnología

Technology and skills development
Observatorio de Industria, Energía y Tecnología

I. Objetivos del Observatorio

Los principales objetivos perseguidos por el Observatorio son:

  • Poner a disposición de diferentes agentes una plataforma de información referente a la economía en general, la industria, la energía y la tecnología, tanto a nivel nacional, regional como internacional.
  • Presentación de indicadores sobre la realidad industrial, energética y tecnológica de nuestro país y la comparación a nivel internacional.
  • Difundir documentos relevantes asociados a las temáticas abordadas.
  • Ofrecer un módulo de Vigilancia e Inteligencia Tecnológica que permita realizar un seguimiento y análisis sobre el futuro inmediato y mediato en innovaciones, procesos, tecnologías emergentes, tendencias, novedades de clientes, etc, en las áreas de industria, energía y tecnología, de interés tanto para el Ministerio de Industria, Energía y Minería y como para otros agentes públicos y privados.
  • Crear un Sistema de Monitoreo de la Productividad Industrial (SIMPI), que permita obtener medidas de productividad total de los factores (PTF) por sector de actividad.


II. Módulos del observatorio

i. Sobre el Observatorio
En esta sección se encuentra información relativa al Observatorio, como ser introducción al mismo, metodologías utilizadas en construcciones propias de indicadores, preguntas frecuentes, bases de datos utilizadas, links de interés, referencias a ciertas nomenclaturas utilizadas en la página y la posibilidad de contactarnos.

ii. Datos de Uruguay
En esta sección, el usuario podrá encontrar información resumida y actualizada de las principales variables sociales y económicas de nuestro país.

En la subsección “Uruguay” se presenta la evolución histórica reciente de las variables e indicadores más relevantes para nuestro país.

En las demás subsecciones, se presentan variables específicas, analizadas en profundidad para Uruguay, desagregadas a nivel de sectores económicos, ramas de actividad, género u otros criterios, según la variable considerada y la disponibilidad de datos.

Los datos sobre Uruguay surgen de bases de datos nacionales, a saber: Instituto Nacional de Estadística (INE)1, Banco Central del Uruguay (BCU)2 y el Balance Energético Nacional (BEN)3.

iii. Datos mundiales
El objetivo específico de esta sección es presentar un benchmark de Uruguay con otros países, comparándolos en función de diferentes variables socioeconómicas, energéticas y tecnológicas.

En la subsección “Países”, es posible visualizar para el país seleccionado, de forma rápida, una ficha país donde podrá observarse el último dato disponible para cada variable considerada. Se presentan datos a partir de la base de datos WDI4  principalmente y otras bases5, que por tratarse de bases internacionales permiten la comparabilidad con otro país que elija el usuario.

En la subsección “Evolución”, el usuario podrá visualizar la evolución histórica reciente de las variables consideradas para todos los países. Se presentan gráficos de evolución, variación y composición, según corresponda y pudiendo el usuario seleccionar un rango de tiempo de interés.

En “Composición tecnológica de las exportaciones” se presenta la estructura tecnológica de las exportaciones de los países, determinando para ello cinco niveles; “bienes primarios”, “manufacturas basadas en recursos naturales”, “manufacturas de tecnología baja”, “manufacturas de tecnología media” y “manufacturas de tecnología alta”. Se podrá analizar composiciones, comparaciones entre países, distancias entre los mismos (qué tan similares son las estructuras tecnológicas de las exportaciones de los distintos países), para diferentes años.

En la subsección “Mapa” se representa, en el mapa mundial, el valor de cada país para la variable seleccionada. También podrá visualizarse el valor del índice de similitud y la distancia en la composición tecnológica de las exportaciones de los países seleccionados respecto a Uruguay (centro de comparación).

 

III. Secciones destacadas

i. Uruguay tecnológico
El objetivo del módulo es clasificar las exportaciones de los diferentes países para diferentes años según la metodología desarrollada por Sanjaya Lall (2000)6, en el cual se clasifica a los productos de exportación en dos grandes rubros: bienes primarios y bienes industrializados, y dentro de éste último grupo, los bienes se diferencian según su contenido tecnológico: manufacturas basadas en recursos naturales, manufacturas de tecnología baja, manufacturas de tecnología media y manufacturas de tecnología alta.

Para aquellos productos en los cuales la metodología de Sanjaya Lall no clasifica a los productos, se intentó clasificar los mismos mediante otras clasificaciones de contenido tecnológico como es la propuesta de Pavitt (1984)7 y de la OCDE (1994)8, más un análisis particular de cada una de las posiciones a nivel de HS 6 dígitos9.

La fuente utilizada para obtención de los datos de exportaciones es a partir del programa informático “Solución Comercial Integrada Mundial (WITS)” del Banco Mundial10.

ii. Indicadores
En la subsección “Indicadores” se presenta la evolución histórica reciente de las variables e indicadores más relevantes para nuestro país.

Cada variable e indicador es acompañado de una descripción sobre qué aspecto capta de la realidad y de qué forma lo hace. A partir de esta sección, el usuario podrá visualizar la variable o indicador seleccionado en el mapa mundial o ver su evolución para los países seleccionados.

iii. Documentos
Se presentan documentos de trabajo, informes, análisis, investigaciones, respecto a temas vinculados al sector industrial, energético y tecnológico. Los documentos tratan temas de la coyuntura actual y también análisis de mediano y largo plazo.

iv. Balance Energético Nacional
La Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería presenta el Balance Energético Nacional (BEN), publicación en la que se reúnen los principales resultados del sector energético a nivel nacional. La publicación se realiza con periodicidad anual, con acceso público, desde el año 1965.

El BEN resume la información relativa a producción, transformación y consumo de energía y tiene como principal objetivo ser un insumo de consulta sobre la evolución de la situación energética del país así como sobre las diferentes variables consideradas. A su vez, brinda información a todos los organismos, empresas y personas vinculadas al proceso de planificación energética.

Se espera que esta información pueda ser de utilidad para la difusión de las características del sector energético nacional así como para continuar mejorando la toma de decisiones en la materia.

A comienzos del tercer trimestre de cada año, se presenta el Balance Energético Preliminar, el cual permite disponer de información anticipada a la publicación de Balance Energético Nacional (BEN), que el ministerio publica anualmente en el segundo semestre.

Se destaca que el Balance Preliminar se realiza utilizando una metodología basada en estimaciones, por lo cual no sustituye al BEN, sino que constituye una primera aproximación a la información anual de oferta y demanda de energía a nivel nacional, desagregada por fuente y sector económico de consumo, con carácter “preliminar”.

A su vez, se incluye junto a la publicación del Balance Preliminar una serie histórica de matrices, que corresponden a los resultados de BEN presentados según los criterios definidos para Balance Preliminar de manera de disponer de una serie de 10 años comparables entre sí.

 

https://observatorio.miem.gub.uy/obs/