News

En 2023, la ONUDI realizó 5 sesiones de las “Mesas Técnicas de Transferencia, Difusión y Replicación” para ampliar el impacto de las experiencias piloto en Venezuela

En 2023, la ONUDI realizó 5 sesiones de las “Mesas Técnicas de Transferencia, Difusión y Replicación” para ampliar el impacto de las experiencias piloto en Venezuela

En el marco del desarrollo del “Programa de Actualización y Modernización Industrial” que implementa la ONUDI en Venezuela, la ONUDI creó un espacio de intercambio y cooperación entre productores (as), asociaciones, empresas e instituciones públicas comprometidos con el desarrollo de conocimiento e intercambio de experiencias que contribuyan a consolidar los procesos dirigidos al fortalecimiento de las cadenas de valor agroindustrial, el cual se denomina “Mesas Técnicas de Transferencia, Difusión y Replicación” (MTDR). La idea de las MTDR es difundir los principales aprendizajes generados, identificados y sistematizados, como resultado de las experiencias piloto de las Soluciones Técnicas que actualmente lleva a cabo la ONUDI en Venezuela, ordenados en tres secciones: casos de éxito, buenas prácticas y lecciones aprendidas. Así mismo, se busca incorporar referencias de otras experiencias nacionales o e internacionales que sean significativas para el área productiva específica de la MTDR.

 

Para el caso de las soluciones técnicas vinculadas al incremento de la producción de materias primas, se organizó un clúster de “Mejorar rendimientos en Producción de Materias Primas Nacionales” que incluye a la ST52: “Incrementar rendimientos en soya y arroz, incorporando tecnologías digitales y protocolos agronómicos innovadores” y la ST67: “Aplicación de tecnologías digitales y protocolos agronómicos innovadores para aumentar el rendimiento del maíz en Portuguesa”, cuyo principal objetivo es exponer y difundir las metodologías y herramientas usadas para mejorar los rendimientos e ingresos de los productores de maíz, arroz y soya, sobre la base del uso de manejos agronómicos innovadores y aplicación de tecnologías digitales.

 

A través de la Mesa Técnica de “Mejorar rendimientos en Producción de Materias Primas Nacionales”, la ONUDI busca:

  • Contribuir al diseño y la aplicación de programas de mejora de rendimientos en rubros de interés nacional con la participación de las organizaciones de apoyo.
  • Divulgar y facilitar la replicación de las metodologías de mejora de rendimientos, basándose en las experiencias prácticas ya desarrolladas, y según las particularidades de cada predio.
  • Dar a conocer a los actores las buenas prácticas y herramientas tecnológicas utilizadas en la mejora de rendimientos a través de charlas, conferencias, cursos, talleres y días de campo.

En este sentido, las mesas técnicas están dirigidas a las asociaciones, productores independientes, empresas públicas y privadas, instituciones relacionadas del sector público/privado, academia, funcionarios de organismos internacionales y estudiosos de la materia, interesados en contar con una metodología sistematizada y probada.

 

En general, las “Mesas Técnicas de Transferencia, Difusión y Replicación” están basadas en 4 componentes:

  1. TÉCNICA: Personas con amplia experiencia en los temas relevantes de las Soluciones Técnicas (ST).
  2. TRANSMITIR CONOCIMIENTOS: Se fundamenta en el intercambio de experiencias y conocimiento.
  3. DIFUNDIR: Contribuir a la construcción colectiva y masificación del conocimiento.
  4. REPLICAR: Replicar las buenas prácticas y adopción de tecnologías digitales.

 

A la fecha se han realizado cinco sesiones de trabajo de la MTDR de “Mejorar rendimientos en Producción de Materias Primas Nacionales”:

 

1ra. Sesión: 18/04/2023. Instalación de la Mesa Técnica, modalidad híbrida, presencial en Acarigua estado Portuguesa y virtual, duración 4 horas. Ponentes: equipo ONUDI.

 

2da. Sesión: 30/05/2023. Diseño de parcelas experimentales y Modelaje climático en maíz y arroz, modalidad virtual, duración 2 horas. Ponentes: Dr. Hernán Laurentin y Dr. Rafael Rodríguez.

 

3ra. Sesión: 29/06/2023. Avances del proyecto piloto ST 52 Incrementar rendimientos en soya y arroz, incorporando tecnologías digitales y protocolos agronómicos innovadores. Modalidad virtual, duración 2 horas. Ponentes equipo ONUDI/FUNDARROZ.

 

4ta. Sesión: 18/08/2023. Sugerencias de Manejo Agronómico de la Soya como cultivo de rotación, modalidad virtual, duración 1 hora y 30 minutos. Ponentes: equipo ONUDI/FUNDARROZ.

 

5ta. Sesión: 28/09/2023. Mohos y análisis de micotoxinas en cereales (Caso maíz). Modalidad virtual. Duración 1 hora y 30 min. Ponente: Dra. Marleny Chavarri, Prof. Titular de la Facultad de Agronomía de la UCV.

 

La estrategia de la MTDR busca llegar a más productores y asociaciones de productores con el objetivo que puedan valorar la incorporación de mejores prácticas y algunas AgTech a su sistema productivo, y de esta manera puedan no solo mejorar la productividad, sino también sus ingresos.

 

Adicionalmente, el hecho de que más productores en una misma zona, caserío o estado se unan a la replicación de estas Soluciones Técnicas y, con ello, logren mejorar su productividad, representa una gran contribución en la mejora de la economía de la zona, así como a un aumento de la producción de materia prima nacional, lo cual se traduciría en menos productos importados.

 

Se espera que este espacio colaborativo traiga amplios beneficios a los diferentes actores de las cadenas agroindustriales del arroz, maíz y soya en Venezuela, como lo son:

  • Impulso de la cultura de innovación, la trasparencia, la participación, la colaboración, y la economía del conocimiento.
  • Motivación de los equipos técnicos, productores e investigadores.
  • Adopción de buenas prácticas y herramientas tecnológicas (previamente probadas), mediante la replicación en otros productores, asociaciones o instituciones agrícolas.
  • Fomento de la eficiencia y la sostenibilidad agrícola mediante la replicación de las buenas prácticas y herramientas tecnológicas comprobadas.

PRÓXIMOS PASOS:

 

Para este año 2024, se tiene planificado realizar las siguientes sesiones de la MTDR “Mejorar rendimientos en Producción de Materias Primas Nacionales”:

 

SESIÓN 6 - TEMA: Hablan los productores del Proyecto Rotación Soya/Arroz. Modalidad virtual. Duración: 1 hora.

SESIÓN 7 - TEMA: Resultados del Proyecto Altos rendimientos en maíz. Modalidad virtual. Duración: 1 hora.

SESIÓN 8 - TEMA: Uso Sistemas de Información Geográficos "Mapeando su camino al éxito”. Modalidad virtual. Duración: 1 hora.

SESIÓN 9 - TEMA: Etapas de desarrollo de los cultivos maíz/arroz/soya, Lecciones aprendidas. Modalidad virtual. Duración: 1 hora.

SESIÓN 10 - TEMA: Parámetros o variables que se sugieren medir en los ciclos de siembra de maíz, arroz y soya. Modalidad virtual. Duración: 1 hora.

 

Asimismo, se tiene previsto abrir nuevas Mesas Técnicas para los clústeres temáticos de: Procesamiento, almacenamiento y calidad de producción de semillas y granos; Tecnología para producción de Bioinsumos; Desarrollo agroindustrial en comunidades vulnerables.

Comments