News

LA ONUDI PRESENTA RESULTADOS DE ANÁLISIS DE IMÁGENES MULTIESPECTRALES DE PARCELAS DEMOSTRATIVAS DEL PROYECTO ROTACIÓN ARROZ/SOYA DESARROLLADO EN COJEDES Y PORTUGUESA, VENEZUELA

LA ONUDI PRESENTA RESULTADOS DE ANÁLISIS DE IMÁGENES MULTIESPECTRALES DE PARCELAS DEMOSTRATIVAS DEL PROYECTO ROTACIÓN ARROZ/SOYA DESARROLLADO EN COJEDES Y PORTUGUESA, VENEZUELA

En el marco del “Programa de Actualización y Modernización Industrial” que adelanta la ONUDI en Venezuela, se ejecuta el proyecto piloto “ST 52: Incrementar rendimientos en soya y arroz, incorporando tecnologías digitales y protocolos agronómicos innovadores”, que busca contribuir al incremento de rendimientos en soya y arroz, rotando ambos cultivos e incorporando tecnologías digitales y protocolos agronómicos innovadores. Este piloto tiene como contrapartes a FUNDARROZ/FONDESOYA, y se implementa en los estados Cojedes y Portuguesa desde agosto 2022. Se diseñaron e implementaron ocho (8) “Parcelas Demostrativas” para validar la factibilidad de rotación soya/arroz en Venezuela, incorporando un enfoque que haga énfasis en la utilización de tecnologías digitales y protocolos agronómicos innovadores.

 

En este sentido, se incorporó al proyecto de rotación arroz/soya, el uso de un DRON que toma imágenes multiespectrales (el XAG M500 de 4 canales multiespectrales), provisto por la ONUDI, como parte del proyecto piloto “ST 67: Aplicación de tecnologías digitales y protocolos agronómicos innovadores para aumentar el rendimiento del maíz”, desarrollado en Venezuela, estado Portuguesa, entre los años 2022-2023, por ONUDI y ASOPORTUGUESA.

 

En noviembre de 2023, se realizaron tomas de imágenes multiespectrales en cuatro (4) de las ocho (8) parcelas demostrativas, que realizaron el ciclo de soya, en el proyecto piloto “ST 52: Incrementar rendimientos en soya y arroz, incorporando tecnologías digitales y protocolos agronómicos innovadores”, con el apoyo de los técnicos de ASOPORTUGUESA.

 

El procesamiento de los datos obtenidos, su interpretación y análisis, fueron realizados por Richard Ramírez, Especialista de la Cadena de Leguminosas y Alexander Acosta, Especialista de la Cadena del Maíz, ambos de la ONUDI; mediante la utilización del gestor de información geográfica (SIG) QGIS 3.28.10 y Google Earth Engine (GEE).

 

Recientemente, se presentaron estos resultados de los análisis de las imágenes multiespectrales a los productores, técnicos y especialistas nacionales que forman parte del proyecto piloto ST 52, en la sede de FUNDARROZ, en el estado Portuguesa. Además, se contó con la participación virtual del Asesor Internacional especializado en rotación soya/arroz de la ONUDI y del proyecto, ALENCAR ZANON y su estudiante de Maestría en la Carrera de Ingeniería Agrícola, de la Universidad Federal de Santa María en el Estado de Rio Grande do Suld en Brasil, Ingeniero Agrónomo João Vitor Santos de Souza (Colaborador del Proyecto).

 

En esta sesión de trabajo se presentaron los siguientes temas:

 

−      Importancia del uso de las aplicaciones y tecnologías digitales para el monitoreo satelital de cultivos, como parte del proceso de transformación digital de la agricultura, donde se abordaron las diferentes herramientas tecnológicas disponibles, sus contribuciones y ventajas de aplicación.

−      Características técnicas del dron utilizado, el XAG M500 de 4 canales multiespectrales, así como el flujo de trabajo y softwares utilizados para la obtención de los ortomosaicos (representación compuesta por la unión de varias ortofotos). Las ortofotos son imágenes aéreas georreferenciadas de un área, capturada generalmente mediante drones.

−      Procesamiento de las imágenes multiespectrales, para la obtención de los diferentes índices espectrales derivados (NDVI, NDRE, MSAVI, ReCi, NDWI, GNDVI, SAVI), mediante el gestor de información geográfica (SIG) QGIS 3.28.10, donde se resaltaron los problemas asociados a la distribución de la plantación, drenajes, malezas, fertilización, entre otros, producto del análisis de los referidos índices.

−      Funcionamiento y obtención de índices multiespectrales mediante las aplicaciones de seguimiento y monitoreo satelital, y su relación espacio-temporal con los índices multiespectrales obtenidos de las imágenes del dron.

−      Importancia del monitoreo satelital continuo y el levantamiento de información de detalle con el dron en las etapas fenológicas y de desarrollo del cultivo [V4, R1 (Inicio de floración), R3 (Inicio de la formación de vainas), R5 (Inicio de llenado de grano) y R7 (Inicio de Maduración)].

−      Los productos y mapas de índices espectrales obtenidos y procesados por el software SIG y aplicaciones disponibles en la Web.

−      Análisis de los recursos, plataformas, software e imágenes de satélites disponibles para derivar información sobre el desarrollo de los cultivos e índices espectrales, haciendo énfasis en las nuevas herramientas tecnológicas como Google Earth Engine (GEE).

 

Finalmente, se destacó la importancia de la incorporación de estas tecnologías, para:

 

a)       Generar información que agrega valor a los manejos agronómicos innovadores a utilizar.

b)      Proveer de datos a los modelos de predicción de rendimientos.

c)       Realizar seguimiento satelital que permita definir las acciones a tomar en los manejos agronómicos “Una imagen – Una Acción”.

 

Consideraciones importantes sobre aplicaciones y tecnologías digitales en la agricultura:

 

La incorporación de aplicaciones y tecnologías digitales para el monitoreo de cultivos, es un componente fundamental del proceso de transformación digital de la agricultura; su desarrollo permite la toma de decisiones eficientes (basado en datos) a la gestión sustentable de los cultivos y optimización de sus costos.

 

La disponibilidad de imágenes satelitales, y las derivadas de los vehículos aéreos no tripulados (UAVs), así como el desarrollo de las tecnologías de los Sistema de Información Geográfica (SIG), constituyen herramientas útiles para una comprensión de la realidad agrológica de los lotes de producción y su manejo integrado.

 

Las imágenes multiespectrales y los índices derivados, se presentan como fuente de información valiosa para conocer sobre el crecimiento normal de las plantas y las condiciones causadas por la deficiencia de nutrientes, incidencia de plagas y enfermedades, estrés abiótico, entre otros, en los sistemas agro productivos.

 

Los vehículos aéreos no tripulados (UAVs) o drones, y sus imágenes, son una tecnología emergente, útil en el estudio de los parámetros agrícolas, por sus características, por disponer de sensores que captan diferentes rangos espectrales, así como por la capacidad de generar imágenes con alta resolución espacial.

 

La combinación de información derivadas de drones y de satélites, así como su integración a los SIG, ofrecen múltiples ventajas al sector agrícola, ya que permiten la evaluación sistemática del territorio, la salud y desarrollo de los cultivos.

 

Las plataformas Webs de monitoreo satelital, ofrecen múltiples funciones útiles para la evaluación y el análisis del estado de los cultivos: índices multiespectrales (NDVI, NDRE, MSAVI, ReCi, NDWI, GNDVI, SAVI, entre otros), mapas de vegetación y productividad, tareas de exploración, previsión y seguimiento meteorológico, datos históricos, registro y control de las actividades en el campo, entre otros, además de la posibilidad de integración a los SIG con sus Bases de Datos.

 

El uso de las UAVs brinda imágenes de alta resolución espacial, permitiendo una recopilación de datos de manera rápida para la toma de decisiones de manejo de los cultivos, tales como el tratamiento localizado de las infestaciones presentes, asociadas a plagas o enfermedades, gestión de la maleza, manejo de riego, drenajes, entre otros.

 

Estas tecnologías, son herramientas de apoyo, útiles para transitar a la llamada Agricultura de Precisión; sólo resta romper paradigmas e incorporarlas progresivamente al campo, considerando la realidad y cultura del productor.

 

Por todo lo anterior, la ONUDI ha venido desarrollando Soluciones Técnicas que incorporan tecnologías digitales y protocolos agronómicos innovadores para contribuir al incremento de rendimientos en los cultivos arroz, maíz y soya en Venezuela.

Comments