News

LA ONUDI REALIZÓ 1RA. MESA TÉCNICA DE TRANSFERENCIA, DIFUSIÓN Y REPLICACIÓN DE “TECNOLOGÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOINSUMOS”

LA ONUDI REALIZÓ 1RA. MESA TÉCNICA DE TRANSFERENCIA, DIFUSIÓN Y REPLICACIÓN DE “TECNOLOGÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOINSUMOS”

El pasado martes 27 de febrero, la ONUDI realizó la instalación de la 1ra. Mesa Técnica de Transferencia, Difusión y Replicación de “Tecnología para la Producción de Bioinsumos”, con el objetivo de generar un espacio para la transferencia, difusión y fortalecimiento de las Cadenas de Valor Agroindustriales en Venezuela, específicamente en orientada a todos los aspectos relacionados con producción de Bioinsumos, como una alternativa sostenible para la producción agrícola.

 

En esta primera sesión, se expusieron los siguientes temas:

-          “Programa de Actualización y Modernización Industrial ONUDI-Venezuela; y avances de los Proyectos Piloto, por el Bio. Jesús Alexander Acosta, Analista Integral de ONUDI.

-          Avances del proyecto piloto ST 11: Actualización tecnológica del Laboratorio de Agentes de Control Biológico para aumentar la producción, por Mardily Rojas, Gerente General de Fundacaña.

-          Qué son las Mesas Técnicas de Transferencia, Difusión y Replicación de “Tecnología para la Producción de Bioinsumos” y su funcionamiento, por el Bio. Jesús Alexander Acosta.

-          Marco Legal de Bioinsumos en Venezuela, por Ligmar López Directora Nacional de Agroecología y Participación popular del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).

-          Pruebas de Eficacia para el Registro de Insectos, por Armando Barradas, representante del INSAI.

-          Intercambio entre los ponentes con los actores asistentes de las Cadenas de Valor relacionadas con los Bioinsumos.

 

En esta oportunidad, el evento se realizó en modalidad presencial, en la sede de Fundacaña en el estado Yaracuy y contó con la participación de 40 personas representantes de diferentes biofábricas del país.

 

Esta Mesa Técnica está enmarcada en la Solución Técnica TS 11: Actualización tecnológica del Laboratorio de Agentes de Control Biológico para aumentar la producción, proyecto piloto que actualmente la ONUDI lleva a cabo en Venezuela, y que tiene como objetivo impactar en las principales debilidades detectadas mediante la actualización tecnológica del equipamiento de laboratorios, a los fines de incrementar la capacidad operativa y los niveles de producción de los Agentes de Control Biológico utilizados para reducir los porcentajes de infestación, las pérdidas de azúcar y la producción.

 

Dicha solución tecnológica se lleva a cabo con La Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación – FUNDACAÑA, como contraparte, por ser una organización privada, sin fines de lucro, de índole tecnológico, práctico y científico, cuya misión es promover y realizar investigación, transferencia de tecnología y asistencia técnica dirigida al desarrollo de la agroindustria azucarera venezolana, para lograr los más altos niveles de productividad. 

 

Próximos pasos:

-          Aplicación de una encuesta para definir frecuencia, modalidad, duración y horario de las mesas técnicas. Adicionalmente se enviará a otros actores que no pudieron asistir.

-          Aplicación de encuesta para priorizar los temas a tratar en las siguientes “Mesas Técnicas de Tecnologías para la Producción de Bioinsumos”.

-          Se instaló una comisión técnica que trabajará en la elaboración de un protocolo para realizar las pruebas de eficacia requeridas por el INSAI para el registro de insectos Biocontroladores. Es importante destacar que este protocolo sentará las bases para el registro de entomófagos (Insectos Biocontroladores) en Venezuela y abrirá las puertas para que las biofábricas dedicadas a este sector, puedan iniciar el registro de sus productos, incluyendo a Fundacaña, la cual produce a Cotesia flavipes, una avispita Parasitoide del taladrador de la caña de Azúcar Diatraea saccharalis. De aprobarse este protocolo y registrarse a Cotesia flavipes por Fundacaña, estaríamos marcando un hito para el proyecto y el país, pues sería el primer registro de este tipo en Venezuela, según la normativa vigente. 

-          Dicha comisión quedó conformada por un representante del INSAI, uno de Fundacaña y uno de la ONUDI. Igualmente se podrá convocar a académicos, especialistas y otros interesados a esta comisión para la discusión o revisión del protocolo.

-          La 1era. reunión de esta comisión quedó pautada para el próximo 7 marzo 2024.

-          Se trabajará en la preparación de temas relacionados a la producción y calidad de otros Bioinsumos como los entomopartógenos (bacterias, hongos, nematodos) biofertilizantes, biorremediadores, extractos vegetales, entre otros; para ser tratados en siguientes sesiones de la “Mesas Técnicas de Tecnologías para la Producción de Bioinsumos”.

-          Finamente, debemos esperar los resultados de la aplicación de las encuestas para definir la próxima mesa técnica, su tema, modalidad, sede y horario.

 

Retos del sector:
1. Implementar una red de cooperación científico-tecnológica entre las biofábricas nacionales, centros de investigación y universidades que permitan evaluar la efectividad y trazabilidad de diferentes bioinsumos a nivel de campo.

2. Evaluar en campo la respuesta de diferentes cultivos a la aplicación de bioinsumos prototipo con capacidad de promover el crecimiento y proteger a los cultivos de plagas y enfermedades.

3. Desarrollar acciones que promuevan el intercambio y la transferencia de conocimientos científico-tecnológicos entre diferentes actores (empresas, productores, científicos y tomadores de decisión), acerca del uso eficiente de bioinsumos desarrollados para el sector agrícola.

 

Las Mesas Técnicas están dirigidas a las asociaciones, productores independientes, empresas públicas y privadas, instituciones relacionadas del sector público/privado, academia, funcionarios de organismos internacionales y estudiosos de la materia, interesados en contar con una metodología sistematizada y probada.

 

En general, las “Mesas Técnicas de Transferencia, Difusión y Replicación” están basadas en 4 componentes:

·       TÉCNICA: Personas con amplia experiencia en los temas relevantes de las Soluciones Técnicas (ST).

·       TRANSMITIR CONOCIMIENTOS: Se fundamenta en el intercambio de experiencias y conocimiento.

·       DIFUNDIR: Contribuir a la construcción colectiva y masificación del conocimiento.

·       REPLICAR: Replicar las buenas prácticas y adopción de tecnologías digitales. 

 

Desde la ONUDI Venezuela, enmarcados en el cumplimiento de la Agenda 2030, los invitamos a participar en las mesas Técnicas transferencia, Difusión y Replicación, así como en nuestros Programas de Fortalecimiento de Capacidades.

 

Síguenos en @OnudiVenezuela para informarte de nuestras próximas actividades a este respecto.

Comments